La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha calificado de "simplistas" las opiniones contrarias al paso de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por nuestra ciudad.
Barcones ha hecho referencia así a los argumentos expuestos por formaciones políticas y sindicatos policiales, quienes sostienen que los beneficios que deja el paso de viajeros no compensan su paso por la ciudad.
La directora general recordó que la OPE supone el mayor tránsito de personas y vehículos de Europa y uno de los mayores del mundo, en el cual miles de ciudadanos europeos se desplazan a visitar a sus familias por los "lugares que son naturales para ello". En este sentido, destacó que la OPE se estableció hace 35 años para dar una respuesta a tal movimiento de viajeros.
Respecto a la organización, Barcones consideró que hay que "sacar pecho" por como España gestiona el tránsito de viajeros. Si bien reconoció la existencia de incidencias menores, también alegó la falta de incidentes relevantes en cuanto a seguridad, lo que consideró un éxito colectivo como país.
"Cuando muchas personas quieren pasar a la vez por el mismo sitio es normal que se produzcan incidencias y esperas".
Por ello, la directora general de Protección Civil llamó a abandonar los "mensajes simplistas" y a trabajar para un mejor servicio y conseguir reducir las incidencias al mínimo.
"Hay que ser serios, lanzar mensajes populistas es fácil, lo difícil es gestionar y ponerse a trabajar".
A continuación, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aprovechó para cargar contra el Partido Popular, del que criticó su actitud ante la OPE, una vez dijo, los tiempos de espera ya se daban cuando estaban en el Gobierno central.
"La visión simplista es un mensaje que cala, pero no es fiable y falta a la verdad".
Ceuta
Por otro lado, la directora de Protección Civil ha analizado la comparación de la situación fronteriza entre Melilla y la ciudad hermana de Ceuta. De hecho, el paso fronterizo del Tarajal registra unos tiempos de espera mucho más reducidos que en el paso de Beni-Enzar.
Barcones afirmó que cada ciudad tiene unas particularidades que hacen que la situación sea distinta. Además, añadió que en Ceuta se ha llevado a cabo una serie de intervenciones que han ayudado en la planificación de zonas de embolsamiento, así como a la reducción de los tiempos de espera sin que ello haya supuesto ningún tipo de problemática para la ciudad autónoma.
En este sentido, Barcones recalcó que es necesario dar la mejor respuesta en cada uno de los territorios,
Que pocas palabras le han enseñado, para definir una situación engorrosa, como esta que le atañe.
Lo que es simplista es querer obviar la realidad, tal y como hace el Gobierno del que esta Señora es parte.
En los últimos años, los datos de la OPE por Melilla estan en "recesión"..y bajando!!
Así de simple!!!