La dirección del Centro Asistencial de Melilla (La Gota de Leche) ha paralizado los nuevos horarios impuestos sin acuerdo previo a las enfermeras y auxiliares de Enfermería, que llevan toda la semana protestando frente a la institución.
Según ha explicado Mari Carmen Cuevas Montesinos, enfermera del centro, tras cuatro concentraciones apoyadas por los sindicatos Satse, CCOO y UGT, han parado "los turnos ilegales" que les quería imponer la empresa el día 19 de junio y ahora se ha abierto un plazo de negociación de 15 días. De momento, no saben qué soluciones se pondrán sobre la mesa "para poder atender a nuestros mayores como se merecen".
Cuevas Montesinos aprovechó para agradecer el apoyo de los medios y especialmente de CCOO, que ha interpuesto la tercera demanda ante la Inspección de Trabajo por los turnos ilegales.
Hasta ahora sólo les han avanzado que habrá reuniones a partir de la semana que viene aunque aún no hay fecha fija. En principio se mantiene la manifestación convocada para el día 22 y dependiendo de cómo avancen las negociaciones de los días 20 y 21, decidirán sobre la marcha. No obstante, las trabajadoras encaran esas reuniones con pocas expectativas.
"No se va a conseguir nada en dos días", dijo Cuevas.
Las enfermeras y auxiliares protestan porque el sistema de turnos que la empresa quería implantar de manera unilateral impide los descansos y obliga a hacer horas extra sin remunerar. Además, reclaman un refuerzo de plantilla para rebajar la carga que soporta cada trabajadora, que les obliga a atender a un elevado número de mayores, lo que a la larga repercute en la calidad de la atención que se presta.
Pendientes de la política
La dirección del centro no se ha pronunciado hasta ahora y está a la espera de que se forme el nuevo Gobierno local para tomar alguna decisión en torno al aumento de personal.
"El tema político está en el aire y no sabemos cuándo se va a formar Gobierno. Vamos a seguir manifestándonos. Esto no se va a parar. Llevamos año y medio buscando una solución y no se le ha dado ninguna; llevamos puestas tres demandas en la Inspección de Trabajo y se le ha requerido a la empresa que arregle los turnos y a día de hoy no se le ha dado ninguna solución. Estamos en el mismo punto de partida", señaló Cuevas.
Las enfermeras y auxiliares de la Gota de Leche reclaman que los horarios tienen que contemplar los descansos correspondientes que permitan atender a los mayores y tener una conciliación familiar, porque todo eso repercute en la salud de los trabajadores. La solución pasa por un aumento de personal porque consideran que están bajo mínimos.
"Es muy difícil dar una solución si no se aumenta el personal", añadió.
En este sentido, explicó que son 7 enfermeras y se necesitan 3 más para hacer turnos en condiciones. En cuanto a auxiliares, son unas 40 entre dos pabellones y necesitan mucho más. Ellas entienden que hay que hacer un estudio para los presupuestos.
Actualmente en La Gota de Leche hay entre 110 y 113 ancianos y los niños están entre 60 y 80.
Las enfermeras del Centro Asistencial están en mínimos porque desde este viernes habrá solo una en cada pabellón de ancianos, aparte de las urgencias que les salgan con los niños, a los que también atienden. Por la tarde habrá solo dos enfermeras y de noche, solo una para todo el centro.
Por su parte, las auxiliares lo tienen peor porque hasta cuatro días por semana se ven solas atendiendo a 21 usuarios o dos para 26. Es mucho teniendo en cuenta que hay que levantarlos, darles la merienda...
"Hay una carga de trabajo muy alta", insiste Cuevas.
tendra que cumplir el pp con sus promesas...