Prestará apoyo a los refugiados que lleguen por el cupo de Bruselas, que no afectará a la ciudad.
La Diócesis de Málaga confirmó ayer a El Faro que las ayudas que plantea a causa de la crisis de refugiados sirios en Europa no se aplicarán en Melilla, dado que están pensadas para los sirios que lleguen por el cupo que propuso la Comisión Europa, que no aumentará el número de asilados de la ciudad, al no ser Melilla un lugar de paso para estos solicitantes de asilo.
“No creo que a Melilla vaya a llegar el cupo de refugiados”, señaló ayer a este periódico Gabriel Leal, vicario de Acción Caritativa y Social de la Diócesis, que añadió que, por el contrario, en Málaga se ha puesto a disposición de estos solicitantes de asilo diferentes espacios, como un monasterio o un convento que está sin uso, así como la colaboración desinteresada de voluntarios.
Asimismo, Leal aseguró que la organización encargada de ofrecer esta ayuda será la ONG cristiana Cáritas, que colaborará con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), así como con Cruz Roja y la Comisión Católica Española de Migración (Accem).
Convenio de cesión
El responsable de Acción Caritativa y Social aseguró que la Diócesis, por tanto, firmará un convenio de cesión con el Estado, que será el responsable de decidir el número de refugiados que se destina a cada punto del país y que, por tanto, puede ser ayudado por cada división de la Iglesia Católica en España.
Además, Leal aseguró que “en la primera etapa” de este cupo de asilados, se espera ayudar en esta Diócesis a entre 20 y 30 personas, aunque aún se desconoce cuándo llegarán a España estos refugiados
“No tenemos que preocuparnos por el yihadismo”
Preguntado sobre las palabras que ayer mismo pronunció el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en las que se preguntaba si era seguro que los refugiados fuesen “trigo limpio” y ponía sobre la mesa que éstos fueran “el caballo de Troya” de posibles amenazas, Gabriel Leal, vicario de Acción Cartitativa y Social de la Diócesis de Málaga, quitó hierro al asunto. En declaraciones a El Faro, aseguró que seguramente estas palabras del religioso levantino respondieran al posible temor que ya expresaron “otras autoridades” de que entre los solicitantes de asilo se encontrasen potenciales terroristas islámicos.
“No conozco el contexto en el que están dichas estas declaraciones, pero creo que muestran la preocupación de muchas autoridades para evitar que vengan personas que realmente no sean refugiados”, apuntó el vicario.
Al respecto, Leal apuntó que ésta es una cuestión de la que la Iglesia “no tiene que preocuparse”, puesto que considera que las instituciones tienen medios suficientes para detectar a los posibles terroristas. “Nuestra misión y deber moral es acoger a estas personas, que son víctimas directas de un conflicto bélico”, sentenció el responsable de la Diócesis de Málaga y Melilla.