La asociación cultural también tiene como finalidad ser un puente de comunicación y enlace con judíos que viven fuera de la ciudad y llevar el nombre de Melilla al extranjero.
La asociación Mem Guimel tiene por objetivos la difusión de la cultura hebrea sefardí y del nombre de Melilla más allá de las fronteras de nuestra ciudad. Así, lo explicó su fundador, Mordejay Guahnich, quien ha vuelto a retomar la presidencia de esta asociación tras un periodo ausente del cargo.
Este colectivo nació hace nueve años y se dedicaba a realizar pequeñas actividades, aunque años más adelante se pensó y se vieron con capacidad para hacer mucho más, por lo que se constituyó como asociación cultural.
A lo largo de este tiempo se han realizado un gran número de actividades como conferencias cuyos objetivos son difusión de la cultura hebrea sefardí, que es la que corresponde a esta zona, para exportar y dar a conocer esta riqueza cultural a toda la ciudadanía de Melilla y de fuera de la ciudad, tal y como aseguró Guahnich.
Objetivos y acciones
Además, se han programado recitales poéticos, conferencias sobre música judía del entorno cercano y su influencia en la vida de los hebreos; charlas sobre la lengua judía; se realizó una colaboración con la Casa Sefarad; y se presentaron dos libros de una escritora hebrea; así, con el primero vio la ciudad y en el segundo Melilla apareció en uno de los capítulos como protagonista.
En este sentido, otro de los objetivos de esta asociación es que se conozca la ciudad fuera de nuestro entorno.
También se han organizado campeonatos, actividades o talleres, como los cursos de ‘ivrit’ hablado para la comunidad y el de básico de informática para niños.
Otro de los pilares de este colectivo es ser un puente entre los judíos de Melilla y los que no viven en la ciudad, para ello, la web www.memguimel.org es perfecto lazo de comunicación para aquellas personas que desean saber cómo se desarrolla la ida de los judíos aquí.
Un enlace
Este portal incluirá nuevas informaciones para este 2011, ya que van a intentar que aparezcan datos de gran relevancia de Melilla, como dónde localizar una partida de nacimiento u otros documentos que puedan precisar judíos que tengan o hayan tenido un contacto con la ciudad. En este sentido, Guahnich aseguró que en alguna que otra ocasión han servido de enlace para personas de otros paises que precisaban un documento y que no podían trasladarse hasta Melilla.
Esta web también es una forma de dar difusión a las características especiales de los judíos sefarditas de la ciudad para que puedan ser conocidos en todos los rincones del planeta, no sólo por otros creyentes en esta misma religión, puesto que Guahnich aseguró que conocer a la persona de al lado hace que se cree un respeto. De esta forma, el portal de Internet está abierto a todos los ciudadanos melillenses o no que deseen conocer más sobre esta cultura.
De hecho en días previos, la web ha tenido dificultades por las numerosas visitas que recibe que la han dejado con muy poca capacidad de descarga. Un motivo más por el que van a renovar este espacio de comunicación.
Noticias semanales
Más de mil personas reciben casi todas las semanas un boletín de 24 páginas donde se narran aspectos de Melilla, de la parte religiosa de los judíos, puesto que es inherente a su cultura, y otros aspectos, como el teatro, la música o entrevistas a judíos melillenses que viven fuera de la ciudad.
La idea de esta actividad es que no se pierda ese flujo entre las diferentes comunidades, es decir, ese enlace con los judíos que se fueron de la ciudad o sus descendientes. Por lo tanto, Guahnich afirmó que se trata de un canal de comunicación.
También hacen un calendario con las fechas importantes para los judíos. Una iniciativa que surgió hace tres años y que permite su distribución a todos los ciudadanos, aunque se suelen repartir en todas las comunidades judías de España, Israel, Estados Unidos o Latino América. En el dorso está el símbolo de la asociación que incluye la referencia a Melilla, un signo más de la exportación de la ciudad fuera de sus fronteras y, por lo tanto, la continuación con sus objetivos principales.
Actividades programadas para este nuevo año
Una de las actividades más frecuentes organizadas por esta asociación cultural son las conferencias. En este sentido, su presidente confirmó que están a la espera de cerrar las fechas pero que contarán con una charla sobre la libertad religiosa con las normativas actuales y la aportación judía en la Guerra Civil.
Por otro lado, se baraja la opción de nombrar este año a una persona que haya colaborado con la asociación el nombramiento de ‘socio de honor’.