El pediatra Joaquín Lamas afirma que sería necesario hacer un estudio para saber por qué la diabetes afecta más a los chicos.
Son muchos los perfiles que hay de personas diabéticas en Melilla. Desde niños que tienen esta enfermedad desde que son pequeños (diabetes tipo I), porque su páncreas no funciona correctamente, a adultos que no llevan una vida saludable y acaban desarrollando la diabetes (tipo II). No obstante, el pediatra del Hospital Comarcal especializado en esta patología, Joaquín Lamas, aseguró que Melilla presenta una característica especial. Explicó que la diabetes es más frecuente en los niños que en las niñas de la ciudad. Indicó que se ven más casos en la consulta de pediatría de niños con diabetes que de niñas. Aunque habría que hacer un estudio más exhaustivo para conocer las causas y tener datos más concretos sobre este tema.
Lamas participó ayer en una conferencia que se ofreció en el salón de actos de la UNED organizada por el Ingesa y en colaboración con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. También estuvo en esta charla la enfermera especialista en diabetes, Leticia Yus, que se encarga de la Escuela de Diabetes del Comarcal.
En un principio iban a dedicar esta ponencia para explicar cómo se trabaja en la consulta de pediatría y en la Escuela de Diabetes. Pero la mayoría del público era usuario de este servicio, así que en lugar de dar una conferencia, estuvieron a disposición de los melillenses para atender a sus preguntas sobre la diabetes.
Yus aseguró que uno de los peligros de la diabetes tipo II es que es silenciosa. No hay síntomas de que se padece la enfermedad hasta que no afecta a otros órganos, como por ejemplo, la pérdida de visión o la falta de riego sanguíneo en las piernas. Por eso, animó a los ciudadanos a realizarse pruebas cada año para saber los niveles de azúcar que tienen en la sangre. Esta recomendación está especialmente dirigida a las personas que tengan a familiares diabéticos o a las mujeres que sufrieron diabetes durante su embarazo.
Esta conferencia forma parte de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy. Esta tarde, sobre las 16:00 horas, se realizarán varias actividades lúdicas en la plaza de San Lorenzo por parte de la Escuela de Diabetes. Se contará con la visita de los payasos más famosos de Melilla, Sarapín y Sarapón.