Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la jornada número ochenta y cuatro de paros sanitarios en nuestra ciudad.
En esta jornada, los facultativos mostraron las discrepancias que han surgido entre el Comité de Huelga y el Sindicato Médico de Melilla (SMM) a cuenta de la denuncia interpuesta contra el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones. Además, anunciaron la celebración de una Asamblea para el mes de septiembre.
En declaraciones a los medios, la facultativa de Medicina Interna, Elisabet García Cortacero, afirmó que los médicos de nuestra ciudad se sentían "abandonados" tras más de cinco meses de paros. Los sanitarios lamentan el silencio que viene guardando el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), así como un inmovilismo que, denuncian, les hace perder la esperanza.
Al desanimo de estos meses, los facultativos añaden el reciente desacuerdo mantenido entre el Comité de Huelga y el SMM a cuenta de la demanda interpuesta contra el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, por parte del Sindicato Médico de Ceuta. A esta situación se suma la espera que los sanitarios mantienen a que se forme un nuevo Gobierno Central. "Todo eso unido mina un poco la moral".
De acuerdo con García, las discrepancias vienen del rechazo por parte del presidente del SMM, Leopoldo Rodríguez, a asumir a la denuncia, puesto que no quería que apareciese su nombre.
"Como presidente tienes que firmar cosas que no te gustan, porque al final representas a un colectivo, no va en tu nombre. El ha tomado esa decisión y los médicos estamos pendientes de si podemos unirnos a esa denuncia a posteriori".
García afirmó que sólo se había dado esta discrepancia , pero que esta había sido "un jarro de agua fría", ya que sostienen que siempre los han apoyado y han estado a la altura, por lo que no se esperaban esta situación.
Por otro lado, los médicos anunciaron la celebración de una futura asamblea del Comité de Huelga en el próximo mes de septiembre, donde se hará una recapitulación de estos últimos meses y se elaborará una nueva hoja de ruta a seguir. Además, no se descarta una futura concentración ciudadana en nuestra ciudad, como las desarrolladas los meses de mayo y de junio.
En relación a la protesta que siempre han querido realizar en Madrid, los sanitarios dijeron que las circunstancias de nuestra ciudad, en relación a problemas de combinaciones de vuelo y horarios, hacían complicado llevarla a cabo.
En cuanto al seguimiento de la huelga, García recordó que la plantilla del Comarcal está en servicios mínimos, lo que impide secundar la huelga como se ha hecho en meses anteriores para no afectar en exceso a la atención a los pacientes, ya que dijeron, agosto es un mes "crítico".
Los datos de afectados por los paros arrojan una cifra que supera los 1.000 pacientes en lista de espera quirúrgica.
"Estos números irán creciendo hasta que alguien se pare a hablar con nosotros y se ponga remedio a esta situación".
Qué le atendieran en Urgencias.Y además sentados en una silla.
Llevo todo el verano en Málaga escuchando las noticias locales a diario.Los problemas que sufren los melillenses en la sanidad pública es un chiste comparado con los que sufren los malagueños.Un ejemplo.Denunvian enfermos que se ha tirado treinta horas o más esperando que le atendieran.Y no es un caso aislado.Edyo es a diario.Pero claro allí quien manda allíli es el PP.. Chitón.