La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha pedido calma ante la polémica surgida en las últimas horas por el cierre, supuestamente "temporal", de la aduana comercial con Marruecos. En sus declaraciones, Moh ha dejado claro que el asunto depende directamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, al tiempo que ha criticado el uso político de la situación y lo que considera una “intención de alarmar” por parte de algunos responsables institucionales.
“Me remito a lo que comentaron ayer desde Exteriores, que evidentemente ha sido el ministerio negociador de todo esto. No tengo nada más que añadir”, ha señalado Moh, restando importancia a las acusaciones lanzadas desde otros sectores, especialmente desde la presidencia de la Ciudad Autónoma.
Su intervención se ha centrado en la respuesta al presidente Juan José Imbroda, quien aseguró públicamente que la aduana había “cerrado” nuevamente. Moh ha sido tajante al respecto. “A mí me llama la atención cuando el señor Imbroda ha estado todos estos meses diciendo que la aduana comercial estaba cerrada, y ayer dice que ha cerrado la aduana comercial. Si usted la daba por cerrada. Pero bueno son cosas que al final siempre se intenta alarmar”.
La delegada ha lamentado que se intenten generar alarmas infundadas en un contexto en el que, según ha explicado, se están llevando a cabo consultas técnicas por parte del Gobierno central para garantizar el funcionamiento de la aduana, especialmente teniendo en cuenta el impacto de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el tránsito de mercancías.
Respecto a si el Ministerio de Exteriores ha garantizado que la aduana comercial volverá a estar operativa una vez finalice la OPE, Moh ha declarado que no existe hasta el momento una comunicación oficial que hable de un cierre definitivo. “Si habéis tenido la posibilidad de conocer la información, es que hablaban de la posibilidad de poder ver o comentar la situación de OPE para el tema del tránsito de mercancías. No se ha dicho que haya habido un cierre absoluto, un cierre definitivo. Tendremos que ver qué es lo que pasa en estos días por esa reorganización de la que ha hecho alusión el Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha apuntado.
Moh también ha querido poner en contexto el hecho de que esta situación haya sorprendido a muchos ciudadanos. “Los años anteriores es que estaba directamente cerrada. O sea, es que este año es la novedad, porque está abierta”, ha indicado. Por tanto, para la delegada, hablar de “cierre” en estos términos no refleja con precisión lo que está ocurriendo.
Uno de los elementos más llamativos ha sido la falta de comunicación directa con el tejido empresarial. Moh ha reconocido abiertamente que la Delegación del Gobierno se enteró del cierre a través de los medios. “La verdad es que nos llegó por los medios de comunicación. Los empresarios no nos comentaron nada”.
Las declaraciones de Moh llegan en un momento de creciente tensión política en Melilla. Mientras la Delegación del Gobierno opta por la cautela, desde la Ciudad Autónoma y algunos sectores económicos se alzan voces de preocupación por lo que interpretan como un nuevo paso atrás en la normalización de las relaciones comerciales con Marruecos.
Con todo, la delegada ha insistido en que hay que esperar a ver cómo evolucionan los próximos días, confiando en el papel que está desempeñando el Ministerio de Exteriores para reconducir la situación. Mientras tanto, ha pedido no fomentar una alarma social basada en conjeturas o intereses políticos.









Trabajar dice...En la vida lo ha hecho.
Faro de Melilla, el periódico que censura a sus lectores, cuando se critica a esta panda de vividores. Nunca, nunca más volveré a comprar vuestro periódico.
QUÉ MÁS DA PARA EL CASO ES LO MISMO, DA IGUAL 8 QUE 800..