Después del día 8 de enero, cuando hubo problemas tanto con el vehículo como con la documentación, el día 15 de enero se realizó finalmente un envío de 600 kilos de electrodomésticos y aparatos de aire acondicionado a través de la aduana de Melilla. El 11 de febrero hubo otro envío desde la ciudad autónoma con material similar, menaje de hogar y electrodomésticos, y concretamente neveras. El 20 de febrero, entró el primer camión con pescado procedente de Marruecos en casi cinco años, el tiempo transcurrido desde que se había cerrado la aduana, el 1 de agosto de 2018.
Desde entonces no se ha realizado ningún otro envío a través de la aduana ni en uno ni en otro sentido. Los agentes de aduanas desconocen si va a haber próximas importaciones o exportaciones e incluso si la aduana está abierta o cerrada pese a los anuncios del Ejecutivo central.
Desde la Delegación del Gobierno, reiteran que la aduana está abierta en las dos direcciones, pero que depende de los empresarios a ambos lados de la frontera usarla o no. Estas fuentes han revelado que, durante la reunión mantenida con los empresarios, en la que se les explicaron todos los pormenores en relación a este asunto, se les dijo que “la aduana está abierta y ahora ya cada empresario tiene que decidir usarla o no según considere oportuno”.
Sin embargo, para el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, la situación actual no ofrece garantías. “Cuando los empresarios no tengamos esa inseguridad ni incertidumbre que se tiene ahora, podrán comprar mercancía para exportar a Marruecos”, afirma.
“Lo que tenemos ahora es otra cosa, no una aduana comercial internacional”, cree Alcoba, para quien habría que comenzar por establecer un régimen de viajeros bidireccional -y no sólo de Marruecos a Melilla, como sucede ahora-. El presidente de la CEME critica que esta situación es la que le “interesa” a Marruecos para introducir su mercancía en Melilla sin que de este lado llegue nada allí.
El presidente de la patronal melillense echa de menos saber qué está sucediendo y pide que alguien explique a los empresarios melillenses, “como adultos y no como si fuéramos escolares, cuál es el problema y por qué no es recíproco el régimen de viajeros”, así como, “sobre todo”, la fecha concreta en que la aduana comercial estará “abierta para todos los sectores, igual que ha estado durante los últimos 70 años, y con garantías suficientes”.
Porque no se invita a venir al Sr. Albares, que dice "excelentes relaciones con Marruecos" a que vea lo del régimen
de viajeros en persona. le expliquen que la aduana andando Marruecos la cierra con frecuencia media hora o una hora incluso y luego la abre, no pasa nada.
Deberian levantar acta de estos cierres en frontera de Melilla.mujeres mayores, niños, ancianos de pie pasando frio
a la interperie, esto no es un trato humano.
Esperamos que este lugar cierre rápidamente porque es una vergüenza para Europa y este lugar es la razón por la que Europa está inundada de inmigrantes.Alemania y Francia envían inmigrantes ilegales y criminales de regreso a sus países y gastan mucho dinero para regresarlos, y luego los envían de regreso a Europa cuando llegan aquí.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y SIN ENTERARSE DE LA PELÍCULA