• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 11:12 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Opinión

La creación literaria a pesar de la adicción al alcohol

por José Antonio Hernández Guerrero
26/11/2024 09:54 CET
La creación literaria a pesar de la adicción al alcohol

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y, en especial, la literaria son los resultados de adiciones a determinados productos alucinógenos y, más concretamente, al alcohol. Es posible que en esta interpretación haya influido la obra satírica El elogio de la locura (1511) escrita por Erasmo de Rotterdam (1466 y 1469) a imitación del autor griego Luciano de Samósata (125-181) cuyas obras de ficción científica valoran irónicamente la locura por ser un estímulo para mejorar las actividades creativas. El filósofo francés Clément Rosset (1939 – 2018), en su libro Principios de sabiduría y de locura (2008), también defiende que los delirios están en el origen de algunas obras que sin ellos no hubiéramos conocido. El hecho comprobado es que algunas obras literarias importantes han sido escritas por autores que sucumbieron al alcoholismo.

En esta obra sobre el alcoholismo Olivia Lain nos cuenta minuciosa y bellamente las conclusiones a las que ella llega tras un viaje por los Estados Unidos en el que analiza las relaciones que se establecen entre las obras escritas por F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Tennessee Williams, John Berryman, John Cleever y Raymon Carver. Detalla los diferentes procesos que siguen cada uno de ellos para hundirse en el abismo de este complejo calvario, derriba una a una las sinrazones con las que a veces se justifica y nos abre las ventanas por las que podemos contemplar el paisaje de una posible rehabilitación. Descubre los procesos que siguieron cada uno de ellos hasta caer en la adicción y cuenta importantes detalles que los escritores detallan en sus relatos o en cartas, memorias y diarios.

Lo más importante de esta obra, a mi juicio, es la claridad, la agudeza y el esmero con el que Olivia Lain cuenta cómo cada uno de estos escritores viven, sufren y cuentan este daño, y cómo, a pesar de él, fueron capaces de crear unas obras literarias importantes. Como ella declara, es “su modo de expresar su fe en la literatura y en su capacidad para cartografiar las regiones más complicadas de la experiencia y del conocimiento humano”.

Tags: paisajerehabilitacion

RelacionadoEntradas

EFE

Yo no veo que se llegue a una paz con Irán pero veo un alto el fuego alternativo

hace 6 días

Las medidas de seguridad que Ucrania requiere para firmar la paz con Rusia

hace 6 días
Candidata Junta Andalucía

Insoportable ya tanta hipocresía y tanta mentira

hace 2 semanas
Melilla

Y todavía hay que seguir sufriéndola

hace 3 semanas
Melilla

Este chaval no se entera

hace 1 mes
Melilla

Melilla no merece esa falta de voluntad política

hace 1 mes

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023