Melilla Espacio Joven emprende este proyecto con la intención de dar a conocer las características particulares de la sociedad multicultural melillense.
Un grupo de unos 16 jóvenes extranjeros fue recibido ayer por el Consejero de Fomento, Miguel Marín, y la viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Estos chicos y chicas llegaron el pasado sábado para conocer de cerca el modelo de convivencia intercultural de Melilla.
Simón Fuentes, componente de la Asociación Melilla Espacio Joven, organizadora de este encuentro, indicó que la intención era enseñar el modelo de convivencia de Melilla en estos días a chicos y chicas de distintas nacionalidades, que vienen de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.
Fuentes indicó que este grupo ha realizado un esfuerzo bastante grande para venir a la ciudad y conocer las peculiaridades de Melilla. Así, comentó que ya han tenido la oportunidad de descubrir parte del patrimonio de la ciudad con la visita a El Pueblo y al centro modernista. “Se están llevando una buena impresión”, aseguró.
La asociación decidió emprender este proyecto piloto para favorecer el intercambio de experiencias entre jóvenes de la ciudad y chicos extranjeros, de manera que en este encuentro también han participado melillenses, aunque no durante todo el tiempo de la visita puesto que no todos tenían tantas horas de ocio.
Fuentes destacó que gracias a la Viceconsejería podían haber llevado este proyecto adelante, ya que se les ha prestado las instalaciones del Fuerte de Rostrogordo y se les ha ayudado a la hora de organizar las visitas culturales en El Pueblo y el centro.
“Desde Melilla Espacio Joven intentaremos que esta experiencia piloto se pueda llevar a más y hacer un intercambio con iniciativas europeas más adelante”, tal y como indicó uno de sus organizadores.
El grupo se marchará hoy de la ciudad tras realizar un gran número de actividades.
Volver a hacer el proyecto
Por otro lado, Acedo destacó que Juventud siempre apoyará este tipo de proyectos. La viceconsejera de esta área comentó que el encuentro fue una iniciativa que llegó hace unos meses por parte de esta entidad que colabora de forma habitual con Juventud.
“Es importante este tipo iniciativas para exportar el conocimiento de Melilla, desde su forma de vida hasta sus expresiones culturales y la convivencia que hay”, comentó Acedo.
No todos los estudiantes extranjeros que fueron recibidos ayer en el Salón Dorado eran sociólogos, pero todos estaban interesados en conocer el modelo de convivencia del que hace gala Melilla, según apuntó la viceconsejera.
También comentó Acedo la posibilidad de volver a organizar este encuentro en un futuro. La titular de Juventud explicó que este tipo de iniciativas están encaminadas a que Melilla pueda ser un día el lugar que acoja proyectos de participación activa a nivel europeo.
Fuentes aseguró que, a nivel particular, estos jóvenes comentarán en sus asociaciones y universidades su experiencia, aunque no se vaya a elaborar un informe oficial sobre este visita.