La ciudad ha registrado en el primer trimestre uno de los índices más elevados tanto de viviendas iniciadas y como terminadas. Los datos facilitados ayer por el Ministerio de Fomento referidos al sector de la construcción indican que la edificación de viviendas libres descendió una media del 13,8% en el conjunto del país entre enero y marzo con respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a vivienda libre terminada, en el primer trimestre se concluyó la construcción de 30.809 viviendas, lo que indica una caída del 51,7% en relación a 2010.
Por el contrario Melilla, junto al País Vasco y Navarra, se encuentra entre las regiones donde se inició la edificación de más viviendas libres. La ciudad también ocupa los primeros puestos en cuanto a viviendas libres terminadas por cada 100.000 habitantes, junto a Ceuta, Extremadura y La Rioja.
En cuanto a la rehabilitación de viviendas, en el total del país se registró una caída del 18,5% en el número de aprobaciones provisionales en tasa interanual y un retroceso del 19,5% en relación al trimestre anterior en cuanto a aprobaciones definitivas. Por el contrario, Melilla ocupa en ambos índices los primeros puestos por regiones, con cifras superiores a 100 rehabilitaciones por cada 100.000 habitantes.