La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha procedido a abrir la desembocadura del río de Oro para que este vuelva a su cauce original.
La Ciudad Autónoma lleva más de una semana desarrollando la limpieza de la desembocadura, afectada por una explosión bacteriana que tiñó las aguas de color rosa.
El consejero José Ronda declaró ante los medios que tras la aparición de la mancha de color rosa en las aguas de la desembocadura, se procedió a realizar la correspondiente limpieza, además de la revisión de la cántara de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales.
Tras la limpieza, la Ciudad se ha propuesto abrir la desembocadura al mar, actualmente cerrada por la arena. En palabras de Ronda, estos trabajos se están llevando a cabo debido a la necesidad de que el río tenga su continuidad natural.
"Se trata de quitar la arena con maquinaria y dejar que el mar entre y salga".
Por otro lado, el consejero afirmó que en un par de semanas se prevé que toda la zona esté en condiciones óptimas.
Explosión bacteriana
La desembocadura del río de Oro cambió de color a principios de este mes. Tras los análisis de las aguas, se apuntó a una explosión bacteriana.
Según manifestó entonces la asociación ecologista Guelaya, este hecho pudo estar motivado por la unión del agua salada del mar, que penetró en el cauce por el último temporal de levante que ha azotado Melilla, y las aguas fecales vertidas desde la Estación de Bombeo al cauce del río del Oro tras las últimas lluvias.
La entidad ecologista apuntó que esas aguas fecales se quedan estancadas en la desembocadura, formando una "laguna” que produce un caldo de cultivo para bacterias y microbios de todo tipo, debido al sumidero instalado hace unos años por la Ciudad Autónoma a la altura del Puente de Triana, que “se traga el cauce” e impide que el agua dulce llegue a la playa de San Lorenzo.
Guelaya insistió en que se trata de “un verdadero problema ambiental grave que exige una solución”, como arreglar la estación de bombeo para derivar las aguas fecales a la depuradora y evitar el vertido al río, y que se cierre definitivamente el sumidero.
Claro, de esa manera la porquería fluirá más rápido al mar sin filtrar, como la cerveza Amstel🤭
Seguro q en éste ano político tendremos bandera azul triple y con medalla de oro a Quevedo y su esbirro. Quieren q el mar entre y salga, haga de centrifugadora pa q la desidia en sus gestiones brille por su ausencia, tomando al ciudadano por idiota y a la madre naturaleza por vaga. Q pasará con el río cuando el supuesto muelle de cruceros ocupe su desembocadura?