El actual hermano mayor, Francisco Verdugo, aseguró que, tras ocho años en la dirección de esta entidad, no se volverá a presentar, siendo “el momento de una renovación”.
El hermano mayor de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Melilla, Francisco Verdugo, comentó en El Faro que se ha convocado unas elecciones para la Junta de Gobierno de esta entidad. Así, ayer se celebró un cabildo ordinario en el que los hermanos y congregantes pudieron conocer de primera mano las actividades realizadas el pasado año y las cuentas de esta congregación. De esta forma, una vez que se finalizó con este trámite, el hermano mayor realizó el llamamiento de un cabildo de elecciones.
Tras cuatro años en la dirección de esta entidad, Francisco Verdugo aseguró a El Faro que no se volvería a presentar para la Junta de Gobierno.
Es su cuarto mandato, pero aseveró que “es el momento de una renovación”. Su andadura dentro de la Junta de Gobierno de la congregación comenzó hace muchos años, sin embargo, indicó la necesidad de que entre gente joven en la directiva y que se renueven las ideas en esta entidad.
De esta forma, se abre el plazo desde hoy para todos los congregados que deseen presentarse para la dirección de este colectivo, aunque tendrán que aportar los nombres de los principales componentes de la posible Junta de Gobierno, como son el hermano mayor, el secretario, el tesorero, varios vocales y el fiscal, es decir, una persona que conozca en profundidad los estatutos de la Congregación para que nadie pueda saltarse estas normas.
Además, es necesario que se adjunte a la candidatura un mínimo de diez firmas de otros hermanos. Se trata de un aval indispensable para que se pueda optar a la dirección de esta hermandad. Además, para ser hermano mayor se tendrá que certificar cuatro años de pertenencia a este colectivo y para el resto de los cargos un mínimo de dos.
Una vez que finalicen estos 20 días, las firmas y la candidatura serán refutadas por el vicario episcopal de la Ciudad, Roberto Rojo, que es el rector de esta congregación. Así, se enviará toda esta documentación al Obispado desde donde se darán validez a las candidaturas y sus listas y una vez que se reciban en Melilla, se convocará un cabildo para elegir al hermano mayor y el resto de la Junta de Gobierno. El tiempo mínimo para esta fecha será de dos meses.
El apoyo a la Patrona
Verdugo comentó que el programa que se seguirá por parte de esta congregación a lo largo de este año dependerá del hermano mayor que sea elegido. No obstante, uno de los retos de esta entidad es atraer a más gente joven. “Sigue siendo uno de los problemas de las hermandades de Gloria y Pasión”, apuntó Verdugo, quien indicó que si no se suman más jóvenes a estas tradiciones, se podrían perder.
Además, señaló la falta de devoción por la Patrona de Melilla por parte de los ciudadanos, a pesar de ser el símbolo central de la religión católica en la ciudad.
Verdugo explicó que son muchos los cristianos que vuelven a sus pueblos de origen para las fiestas de sus patronas y patrones y que en cambio, en Melilla esta adoración por la Patrona no está tan extendida.
“Será la primera guerra para el siguiente hermano mayor, que la gente no esté tan despegada de su Patrona”, afirmó Verdugo. Con tristeza indicó cómo en otros pueblos la gente muere por ver a su patrona, y en la ciudad este sentimiento no es igual.