Este viernes 24 de enero se produjo en la Confederación de Empresarios de Melilla un acto de gran relevancia para el tejido empresarial de la ciudad. Y es que la CEME fue escenario de la firma de un convenio con Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE referentes en la inclusión laboral de personas con discapacidad, cofinanciada por la Unión Europea.
A las diez y media de la mañana se produjo la firma de este acuerdo, que tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, promoviendo oportunidades de empleo para ellas, e impulsando la sensibilización y el compromiso en el entorno empresarial local.
“Tenemos la obligación de hacer este convenio y tenemos el objetivo de mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, promoviendo las oportunidades de empleo e impulsar la sensibilidad y el compromiso de a quien representamos, el entorno empresarial y buscarle una solución a todas estas personas”, empezó diciendo Enrique Alcoba.
Junto a él estuvo Francisco López, director regional de Inserta empleo en Andalucía, Ceuta y Melilla: “Reiteramos nuestro agradecimiento a la CEME por la importancia de este convenio en una ciudad como la de Melilla, donde hay muchísimas personas con discapacidad, hombres y mujeres que nos depositan la confianza en nosotros para que le encontremos trabajo. Y la otra parte para que eso ocurra son las empresas, por eso este convenio es muy importante para llegar a todo el tejido empresarial y sentarnos con ellos para ver cómo trabajamos, cómo hacemos la selección de personal y cómo podemos hacer crecer los perfiles de candidatos idóneos”.
“Es muy importante que podamos firmar un convenio que llevamos mucho tiempo intentando firmar con Antonio, pero bueno ya ha llegado el día. Ahora a trabajar y estudiar qué oportunidades de empleo podemos encontrar en Melilla y ver qué perfiles con discapacidad tenemos para incluirlos en las empresas. Creo que es una buena noticia para unir sinergias y mejorar la empleabilidad”, añadió.
De forma telemática estuvo también Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta empleo y Fundación Once. Mientras se produjo la firma, dijo: “Es muy importante para nosotros este proyecto porque ahora estamos iniciando otro programa donde queremos poner el foco en la persona y también en los factores de discriminación, ya sea porque tengan una discapacidad severa o por distintos elementos de vulnerabilidad. Hemos puesto el acento en elementos geográficos que hacen que no sea lo mismo un empleo que otro. Por eso hemos querido reforzar las islas y por supuesto las ciudades de Ceuta y Melilla”.
“Estamos en un momento en el que podemos hacer actuaciones bastante diferentes de lo que veníamos haciendo y creo que es un momento en el que toca ser imaginativos, transformadores y sinérgicos, no solo entre nosotros sino con muchas entidades de la ciudad y con proyectos que cuenten con el apoyo de los empresarios. Es un momento importante porque la gente con discapacidad necesitaban este convenio”, comentó.
Tras su intervención, volvió a hablar Francisco López: “Me alegra que podamos trabajar con las personas con discapacidad que más difícil lo tienen y aquellos que además de tener discapacidad también cuentan con otros factores sociales que le dificultan la inserción laboral. Buscaremos que se ajusten la mejora de la empleabilidad a sus capacidades y que finalmente puedan encontrar empleo”.
“Pues como ya he dicho, estoy a vuestra disposición y ponemos la herramienta de la Confederación de Empresarios en funcionamiento para el colectivo y poder divulgar a todas las empresas las necesidades y que se puedan incluir en todas las empresas a todas las personas que tienen esa discapacidad y esos problemas. Estamos aquí para ayudar y es nuestra obligación”, concluyó Enrique Alcoba antes de que Virginia Carcedo reiterara su agradecimiento con el CEME.