La elección de un PC adaptado a nuestras necesidades, la mejor inversión para nuestro dinero.
El profesor del departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga, Manuel Ujaldón Martínez, ofreció ayer una ponencia en el curso ‘Taller de montaje, configuración y diagnóstico de averías en el PC’ sobre las prestaciones que ofrecen los elementos de un ordenador y cómo elegirlos bien para invertir el dinero de forma adecuada.
Una vez que se han realizado las tareas de montaje y de ensamblaje de componentes dentro del ordenador, Ujaldón explicó a los alumnos de este Curso Internacional de Verano Ciudad de Melilla cómo realizar una compra de las piezas por separado, con el objetivo de tener todos los materiales necesarios, tanto componentes como utillaje, para ensamblar el ordenador.
Este profesor de la Universidad de Málaga explicó a los alumnos una serie de pautas de cómo encontrar las mejores relaciones calidad precio, tanto a la hora de las características de los componentes, como el dinero que hay que invertir en ellos. También se dio algunos consejos para comprar por Internet, a mayoristas y minoristas, y las ventajas e inconvenientes de cada tipo de compra.
Orientación y elección
“No existe la compra maestra, puesto que cada usuario se siente identificado con una en concreto”, indicó.
¿Suelen preguntarle los alumnos por aquellas adaptaciones que desean hacer en sus equipos según sus necesidades? “Sí, por lo que realizo recomendaciones generales para todos los alumnos y, luego dejamos unos minutos para que pregunten las inquietudes que tengan”, afirmó.
En este sentido, algunas de las cuestiones planteadas en este curso por el alumnado hacen referencia a la ampliación de tarjetas gráficas o de más memoria para sus ordenadores.
“No te suelen preguntar, pero una cosa que sucede es que la gente compre más de lo que necesita. Hay personas que tienen un equipo demasiado grande para acabar navegando por Internet y entrando en las redes sociales, correo electrónico y Messenger”, apuntó Ujaldón, por lo que ofreció consejos en las dos dirección, para que los jóvenes de este programa puedan ampliar las capacidades de sus equipos y para que no malgasten el dinero con un ordenador que no se adecua a tus necesidades.
Componente más buscado
El procesador central, es decir, PCPO es la pieza por la que siempre se interesan todos, tal y como señaló el profesor de la Universidad de Málaga. No obstante, aseveró que la placa base es la clave de todo.
“Es la que te va a dar el equilibrio de las pieza, el rendimiento más acertado, que te permita ampliar en un futuro y que no te quedes obsoleto cuando compres un nuevo componente para que lo admita. La placa base es el punto de la compra, pero también es el más difícil de elegir porque hay muchas marcas, con muchas prestaciones y muchísimos modelos. Cuesta acotarla pero si hay que elegir una pieza por la que realizar la compra maestra, es la placa base”, comentó Ujaldón.
Reparación
Este curso se está impartiendo en el Campus de Melilla a través de la colaboración entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Granada. Hoy se cierra este programa formativo con el diagnóstico y reparación de componentes, averías, prevención de riesgos y mantenimiento, tal y como apuntó el profesor del departamento de Arquitectura de Computadores.