La mesa de la Comisión Mixta sobre Insularidad de las Cortes Generales, de la que forman parte entre otros la senadora caballa Cristina Díaz como vicepresidenta segunda, ha acordado cambiar el nombre de la misma e incluir a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Así lo ha solicitado el portavoz del Partido Popular, Carlos Alberto Sánchez, en la reunión de mesa y portavoces celebrada este jueves.
Este grupo tendrá como objetivo “abordar los asuntos específicos que afectan a estos territorios”. Se creó el pasado mes de noviembre a propuesta y con el respaldo de todos los grupos con representación en la Cámara alta y se reunirá el próximo 14 de marzo “para iniciar los trámites para modificar su denominación”.
El Partido Popular de Ceuta ha “valorado positivamente este cambio, que supone un reconocimiento a la singularidad de las ciudades autónomas y una oportunidad para trabajar conjuntamente con las comunidades insulares, que comparten muchos de los problemas y desafíos que afrontan”.
Díaz ha declarado que "este es un paso muy importante para Ceuta y Melilla, que por fin tendrán voz y voto en una comisión que se ocupará de sus necesidades y demandas". El diputado Javier Celaya también participa en esta Comisión como vocal del grupo Popular.
La Comisión Mixta de Insularidad y Ciudades Autónomas es un órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas que tienen en común su condición de insularidad o de frontera exterior de la Unión Europea. Su finalidad es impulsar medidas que favorezcan el desarrollo económico y social de estos territorios y que compensen los sobrecostes y las dificultades que sufren por su situación geográfica.
Durante la pasada legislatura en el Senado se creó, dentro de la Comisión de Despoblación, una Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla.