‘Verde Esperanza’ refleja el final positivo que tiene la Semana Santa, puesto que termina con la resurrección de Cristo.
La Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor presentó ayer su cartel de Semana Santa, que tiene como objeto principal la esperanza, pues es lo que tienen todos los devotos en Semana Santa, ya que, tras todo el sufrimiento de Jesucristo que se refleja durante estos días, llega siempre el Domingo de Resurrección, jornada en la que se celebra la vida eterna de Jesús.
La ceremonia de presentación, que tuvo lugar ayer en la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, contó con el pregón del diputado del Partido Popular (PP) por Melilla, Antonio Guitiérrez, entendido, experto y gran amante de la Semana Santa de la ciudad autónoma. Además, el diputado en el Congreso, ha sido en otras ocasiones el encargado de dar el pregón de esta celebración en la localidad.
Esperanza de resurrección
La imagen de la cofradía es obra, este año, de José Manuel Lozano, amante de la Semana Santa melillense, que recuperó de su archivo fotográfico de esta temática un rostro de la Virgen de la congregación con las lágrimas cayendo por las mejillas a causa del sufrimiento por su hijo. Sin embargo, el título muestra todo lo contrario, puesto que la obra lleva el nombre de ‘Verde Esperanza’, ya que pretende poner de manifiesto que, tras los momentos de sufrimiento y duelo que viven los seguidores de la festividad, llega el momento de regocijo por la resurrección del hijo de Dios.
Una vez descubierto el cartel de la congregación, tuvo lugar el pregón de Antonio Guitiérrez, que ofreció ante una abarrotada iglesia un enfático discurso, en el que mostró sus conocimientos de esta tradición y que comenzó recitando una poesía de temática devota y dedicado a la Virgen del Mayor Dolor. A continuación, el diputado de la ciudad autónoma explicó que “ya tenía mono” de participar en la Semana Santa, ya que hacía tiempo que no se “enfrentaba con el mundo cofrade”, una de sus grandes aficiones. Asimismo, el pregonero aseguró que la fotografía que conforma el cartel es un documento extraído “del alma y del archivo del autor”, y alabó la imagen por ser “un grito de fe”, más allá de una simple apuesta artística.
Por otro lado, Gutiérrez aseguró que el título del cartel reflejaba perfectamente el espíritu de la Semana Santa. “Los cofrades gozamos del Domingo de Resurrección porque sabemos que todo va a acabar bien”, explicó el diputado, que puso de manifiesto en todo momento el reflejo de la esperanza del cartel.
El diputado por Melilla quiso acordarse en su pregón de los costaleros, a los que definió como “gente anónima” que compone la cofradía y que son “la piedra angular” de la Semana Santa. Sobre éstos, el representante de la ciudad aseguró que están necesitados de más cariño y apoyo, y valoró su labor bajo el trono y recorriendo las calles de la localidad durante horas portando las imágenes.
Reconocimientos
Tras un entusiasta discurso que arrancó los aplausos y puso a los asistentes de pie, tuvo lugar el momento de homenajear al autor del cartel que será la imagen de la cofradía en la próxima Semana Santa. Lozano subió al altar para recibir una placa de honor por parte de la cofradía, puesto que su imagen fue elegida en un concurso por ser la que mejor reflejaba la esencia de la congregación.
La segunda placa conmemorativa fue para Gutiérrez, por su labor como pregonero de la cofradía este año. El diputado popular ha ejercido este cargo en otras ocasiones, además de participar en tertulias y diferentes actos relacionados con estos festejos.
Tras la entrega, la banda de música de la cofradía cerró el acto con ‘Sangre y Costal’, una de las piezas que tocan durante la procesión.