La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) realizará pruebas la semana que viene para ver si los dos nuevos autobuses eléctricos caben en rutas por Melilla la Vieja y Ronda Compañía de Mar, en la zona del Parador, esta última muy demandada por los ciudadanos, según el asesor de la empresa, Lino Ferrer.
Según ha informado Ferrer a El Faro, una vez que la empresa ya dispone de la documentación necesaria por parte de la Ciudad Autónoma, la COA se encuentra terminando la fase del contrato con la compañía eléctrica y cuenta con ponerlos en marcha lo antes posible.
La idea, como ha recalcado, es que cubran aquellas dos rutas, pero hay que ver si los vehículos pueden dar esas curvas. Si no cupiesen, ya habría que hablar con la Ciudad Autónoma para ver en qué otra línea se podrían utilizar. Lo que está claro, como dijo el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, es que esas líneas, que deberían de coincidir con la futura zona de bajas emisiones, se cubrirán, y Lino confía en que será “en breve”.
Cabe recordar que las zonas de bajas emisiones en ciudades de mas de 50.000 habitantes serán una realidad pronto, según la directiva europea, y que la idea inicial es que al centro de las ciudades solamente pasasen los vehículos que tienen la etiqueta cero. El transporte eléctrico no sólo es el futuro de la COA, sino que será la tendencia de todo el transporte urbano. La intención es que para el año 2030 los vehículos de transporte público sean eléctricos.
El primer autobús fue presentado el pasado día 27 de mayo y el segundo, el día 9 de julio. Tienen una autonomía de entre 300 y 350 kilómetros y una capacidad para 85 personas: 28 usuarios sentados, dos asientos para personas con movilidad reducida y otros 55 de pie.
Lo que se supone ha de ser un excelente plan de itinerarios (recorridos), que abarquen todos los puntos, que han de tener esta Ciudad, donde no existen otros medios, como metro, tranvías, etc., así como la cadencia de paso de estas COAs, que ha de ser con la frecuencia requerida, según exhaustivo estudio de los expertos como (Doctorados, Licenciados, Peritos, etc.,), inclusive lo de que las “Marquesinas” sean de verdad: protectoras de la inclemencia del tiempo e informadoras de la situación en que se encuentran los pre-pasajeros que están esperando, para hacer uso del servicio. Lo de si son eléctricos, híbridos, a gas-oíl, gasolina, gas, o cualquier otro producto, inclusive si son a pedales, es una cosa de segundo orden.