• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:42 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

La COA, a la espera de la documentación de la Ciudad para poner en marcha el autobús eléctrico

La idea de la empresa es usar el vehículo en una de las líneas centrales que coincida con la futura Zona de Bajas Emisiones

por José Ramón Ponce
17/07/2024 13:17 CEST
La COA, a la espera de la documentación de la Ciudad para poner en marcha el autobús eléctrico
Imagen del autobús eléctrico de la COA.
Imagen del autobús eléctrico de la COA.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) se encuentra a la espera de la documentación pertinente por parte de la Ciudad Autónoma –entre otras cosas, necesita la licencia de obras- para poder utilizar los cargadores del autobús eléctrico adquirido a principios de año. Tal como ha declarado el asesor de la empresa, Lino Ferrer, disponen del vehículo, pero, aunque se esperaba que comenzara a circular a finales de abril, todavía no pueden utilizarlo.

A día de hoy, la COA aún desconoce cuándo podrá comenzar a usarse el autobús, ya que, “como sucede con cualquier obra o cualquier cosa, los trámites normales van muy lentos”, asegura Ferrer.

Éste ha adelantado que la intención de la compañía es ponerlo en “una línea central que coincida con la futura Zona de Bajas Emisiones”. En principio, sería en la línea 1 (desde Mercado Central hasta la frontera de Beni Enzar) o en la 3 (desde calle General Villalba hasta la calle General Marina).

Aunque podría aún haber alguna modificación, en principio, la idea de la COA es esa: usar el autobús eléctrico en las líneas que recorren el centro histórico de la ciudad, pensando en el futuro de la ZBE, y que más adelante pueda incluso subir a la zona del Parador, que, según el asesor de la empresa, ha sido muy demandado por los ciudadanos. Además, como son autobuses más pequeños, podrían pasar por ahí sin problemas.

Cabe recordar que las zonas de bajas emisiones en ciudades de mas de 50.000 habitantes serán una realidad pronto, según la directiva europea, y que la idea inicial es que al centro de las ciudades solamente pasasen los vehículos que tienen la etiqueta cero. El transporte eléctrico no sólo es el futuro de la COA, sino que será la tendencia de todo el transporte urbano. La intención es que para el año 2030 los vehículos de transporte público sean eléctricos.

Por el momento, la COA no prevé instaurar ninguna otra línea con autobús eléctrico hasta, primero, poner este en funcionamiento y, segundo, gane el concurso para el nuevo contrato, pendiente de salir y de ser adjudicado antes de final de año, que cuenta con una partida de 1,5 millones en los Presupuestos Generales de la Ciudad y en el que habría que ver si hace falta acometer alguna inversión o no.

Hasta entonces, la COA no puede hacer muchos más planes de futuro, ya que está a la espera de que salga ese nuevo contrato -en lo que Ferrer califica como “voluntad política”- para que el Gobierno local les comunique lo que necesita para ver qué pasa con el transporte público. El asesor de la empresa ha asegurado que ellos también llevarán sus propuestas, pero ha insistido en que todo “depende de lo que ellos quieran hacer con el transporte público”.

Municipalización del servicio

Por otra parte, Ferrer se ha mostrado partidario de la municipalización del servicio de autobuses. Sobre este asunto, ha indicado que, aunque es consciente de la dificultad que conlleva, si en Ceuta, “una ciudad con características similares”, lo han hecho, debería poder hacerse también en Melilla.

“Esto conlleva una gran inversión y una mejora del transporte y yo creo que sería lo ideal”, ha proseguido el asesor de la COA, quien ha aclarado que ya habrá tiempo de hablar de ello, pero que ahora lo que toca es que salga la licitación del servicio, porque lleva “mucho tiempo” en una situación que ha calificado como “alegal”.

Línea al aeropuerto

Preguntado sobre la posible creación en el futuro de una línea de autobús al aeropuerto, como existe en la mayoría de capitales españolas, el asesor de la COA –empresa que, en 2027, cumplirá 100 años de servicio en Melilla- ha respondido que es algo que depende de la Ciudad Autónoma, que es la que tiene las competencias, y que ellos se limitan a hacer lo que se les pide, pero que, a día de hoy, no tienen noticias al respecto.

En cualquier caso, Ferrer ha mostrado la predisposición de la COA a poner en marcha el servicio, ya que a la empresa lo que le interesa es que el transporte público llegue a la mayor cantidad de sitios posible.

“Si ellos nos dicen que tenemos que llegar al Puerto o al aeropuerto, lo haremos encantados”, ha reiterado el representante de la empresa de autobuses.

Tags: Autobuseslínea

RelacionadoEntradas

Melilla
Imagen del autobús eléctrico de la COA.

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 8 minutos
Melilla
Imagen del autobús eléctrico de la COA.

El Comité de Empresa de La Purísima denuncia que la consejera no los recibe

hace 18 minutos
Melilla
Imagen del autobús eléctrico de la COA.

El Ingesa dice que Melilla tiene menos espera para cirugía que la media nacional

hace 28 minutos
Imagen del autobús eléctrico de la COA.

Teniente coronel Cairós: "El legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

hace 33 minutos
ESA
Imagen del autobús eléctrico de la COA.

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 49 minutos
La Encuesta
Imagen del autobús eléctrico de la COA.

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 2 horas

Lo más visto

  • Imagen del autobús eléctrico de la COA.

    Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023