-
Habrá una escuela taller sobre patrimonio artístico para 30 desempleados menores de 25 años. El taller será sobre atención a dependencia. Conesa confía en que puedan arrancar a final de este año
Un total de 60 desempleados comenzará a trabajar a final de año gracias a la escuela y el taller de empleo que pondrá en marcha el Ejecutivo local en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, explicó ayer que han solicitado al SEPE la concesión de 70.000 euros en dos subvenciones para la organización estos cursos que buscan mejorar las posibilidades de inserción laboral de algunos colectivos.
Daniel Conesa indicó en rueda de prensa de que ambas solicitudes han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno y responden a la convocatoria pública de subvenciones abierta por el SEPE para impulsar políticas activas de empleo. Señaló que ahora hay que esperar a que se les dé el visto bueno, pero que si todo marcha según lo previsto los talleres arrancarán entre final de noviembre y principios de diciembre.
Dos talleres
Una de las propuestas que presentará la Ciudad al SEPE es la puesta en marcha de un curso en la Escuela Taller sobre rehabilitación del Patrimonio Artístico y Cultural, dirigido a 30 desempleados menores de 25 años con una duración de un año. El consejero indicó que el 35% de las plazas estarán reservadas para parados de larga duración. Asimismo, habrá un 65% para mujeres. Se trata de colectivos que tienen más dificultades para entrar en el mercado laboral.
Para esta propuesta, la Ciudad Autónoma ha solicitado una subvención de 428.000 euros, a los que se sumará una aportación de fondos propios de 54.000 euros, por lo que la inversión total ascenderá a 482.000 euros.
Atención a dependientes
La segunda propuesta de la Ciudad al SEPE es para la puesta en marcha de dos cursos en el Taller de Empleo sobre atención a personas con dependencias asistenciales, que tendrá una duración de seis meses y estará destinado a la formación de 30 parados mayores de 25 años. En este caso, se reservarán plazas para parados de más de 45 años y también para mujeres. La mitad de los contratados trabajarán en instituciones con personas dependientes y el resto se encargarán de realizar intervención socioeducativa.
El Gobierno local pide al SEPE para este proyecto una subvención de 272.000 euros, a los que se sumarán 63.000 euros aportados por la Administración local, es decir, que se destinarán 335.000 euros.
Además de los 30 desempleados que participarán en los talleres, también será necesario contratar a cinco personas en cada uno de estos proyectos como equipo docente y directivo. La selección de unos y otros correrá a cargo del SEPE, según explicó el consejero de Economía.
Los contratados en los Planes de Empleo se incorporarán antes del próximo 16 de octubre
El consejero de Economía, Daniel Conesa, aseguró ayer que el plazo máximo para que se incorporen los trabajadores de los Planes de Empleo será el 16 de octubre. Para entonces todos se habrán incorporado ya a sus puestos, aunque la idea es que pueda ser incluso antes. El consejero indicó que los que sí están ya trabajando son los que se encargan de la coordinación de los planes y recordó que en ese caso sus contratos serán de nueve meses, en lugar de siete meses como para el resto. El responsable del área de Economía dijo que ya se está llamando a los seleccionados para que se incorporen a sus puestos. Conforme se vayan presentado firmarán los contratos y en el caso de que haya renuncias se tendrá que llamar a suplentes para ocupar los puestos vacantes. Un total de 1.059 melillenses que estaban desempleados tendrán un trabajo gracias a estos planes que este año, por primera vez, tendrán una duración de más de seis meses.