El objetivo es mejorar la calidad de abastecimiento, la presión y reducir las fugas.
La barriada de El Real contará en el plazo de un año con una red de abastecimiento completamente nueva, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, ante los medios de comunicación. El máximo representante del área detalló que con dicha actuación se mejorarán aspectos del suministro, tales como la presión o la calidad del agua. Además, reseñó que también servirá para seguir reduciendo el porcentaje de pérdidas en la red, que actualmente está cifrado en un 20 por ciento, aunque hace unos meses era mayor.
Ahondando en dicha cuestión, precisó que las obras no comenzarán hasta que finalice el reordenamiento del tráfico rodado de la zona, es decir, sobre el mes de diciembre, así como que es una obra necesaria en base a que las tuberías que ahora mismo hay instaladas en la zona se encuentran en grave situación de deterioro, lo que provoca frecuentes averías.
“Son actuaciones poco apreciadas por los ciudadanos, sencillamente porque no se ven”, agregó Gavilán, “pero los beneficios que aportan son innegables; mayor calidad del agua, presión y menos fugas”.
Detalles técnicos
En cuanto a los detalles técnicos de la obra, hay que destacar que se instalarán, en lo que a la red principal se refiere, 1.283 metros de tuberías de fundición dúctil de 400 milímetros, 1.499 metros de 200 milímetros y 2.881 de 150 milímetros. De igual modo, se implantarán 40 válvulas; seis de 400 milímetros, diez de 200, catorce de 150 y diez de 100 milímetros.
Por otro lado, la red secundaria estará compuesta por 18.900 metros de tubería de PVC de dieciséis ATM y 63 milímetros, así como 63 válvulas de 63 milímetros y la renovación de 865 acometidas domiciliarias. De igual modo, la actuación conllevará la reposición de 37.800 metros cuadrados de hacer y 6.400 metros cuadrados de pavimento de calzada.
En cuanto al plazo de ejecución y el presupuesto; se estima que las tareas comenzarán a finales de diciembre y que ocuparán unos diez meses, por lo que no estarán listas hasta noviembre del 2011, fecha para la que se ha fijado el plazo máximo de desarrollo de la actuación
De igual modo, la obra conllevará un gasto de 2,2 millones de euros, y será ejecutada por Ferrovial Agromán.