Los presupuestos del año que viene cuentan con que se ingresarán 422.000 euros menos por impuestos directos · En cambio crecerá lo recaudado por impuestos indirectos (alcohol, IPSI o gasolinas).
El proyecto de presupuestos autonómicos para el año que viene prevé un descenso del 2,78% de los ingresos municipales por la recaudación de impuestos directos (IBI, Actividades Económicas y Rodaje). Así lo recoge el borrador de las cuentas autonómicas a las que ha tenido acceso El Faro.
Según este documento, que desde el pasado viernes estudia la oposición, la Ciudad tienen previsto ingresar el próximo año 12,9 millones de euros en concepto de impuestos directos, frente a los 13,3 millones de euros de este ejercicio (es un descenso de casi 423.000 euros).
Así, el mayor ingreso previsto en impuestos directos entrará en las arcas públicas en 2013 con la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (10,3 millones de euros), seguido del Impuesto sobre Vehículos (1,5 millones), el incremento del valor de los terrenos (560.000 euros) y el Impuesto de Actividades Económicas (326.000 euros).
Impuestos indirectos, al alza
Para compensar la bajada de ingresos por IBI, rodaje e IAE, la Ciudad prevé incrementar los ingresos a costa de impuestos indirectos (recaudados por el Estado y que éste cede en parte a los ayuntamientos).
Así el Ejecutivo autonómico cuenta con percibir casi un 5% más que este año en IPSI, alcohol, cerveza, tabaco, gasolina, cesión del IRPF... Pasaría así de los 68,9 millones de euros de este año a los 72,2 de 2013. Estaríamos hablando de un aumento de los ingresos cercano a los 3,3 millones.
Menos dinero del Estado
Paralelamente al incremento de la recaudación por impuestos indirectos prevista para 2013 está la bajada del montante correspondiente a las transferencias corrientes (son las transferencias que realiza el Estado para gastos corrientes del Ayuntamiento).
Según explicó hace unas semanas a El Faro el viceconsejero de Hacienda, Guillermo Frías, la subida en la recaudación del IPSI, por ejemplo, trae aparejada una menor aportación del Estado a las arcas de la Ciudad Autónoma.
Ésta es una de las causas por las que el próximo año el Gobierno autonómico tendrá que gestionar 106, 4 millones, frente a los 108,8 de este año. Son 2,4 millones menos (-2,22%).
Por último, también bajan los ingresos patrimoniales, que son aquellos intereses que el Ayuntamiento cobra por las cuentas y depósitos bancarios y los ingresos por arrendamientos de propiedades públicas, mayoritariamente pisos sociales, que se alquilan a un precio simbólico, con lo cual, se recauda lo mínimo.
Según el borrador de los presupuestos, la Ciudad ingresará por este concepto 45.000 euros menos que este año (16%) al pasar de los 280.000 euros de 2012 a los 235.000 del año que viene.
Baja la recaudación de tasas
El borrador de los Presupuestos autonómicos para 2013 también incluye en sus previsiones una disminución de un 16,56% en los ingresos de la Ciudad por la recaudación de tasas y precios públicos (aquí entran los que se cobra por la recogida de basuras, vados, ocupación subsuelo, marquesinas, licencias de apertura, mercados...)
Por estos conceptos el Ejecutivo local pasará de recaudar los 16,7 millones de euros de este año a los 13,9 millones del próximo ejercicio. Son, en total, 2,7 millones menos.
Melilla prevé ingresar casi un 15% menos por venta de suelo público
El equipo de Gobierno de Juan José Imbroda afrontará en 2013 un año en el que el único ingreso que está previsto que suba será en concepto de impuestos indirectos. Todos los demás bajarán. Entre ellos, la enajenación de inversiones reales o lo que es lo mismo, los ingresos por la venta de suelo patrimonial, principalmente, las parcelas de las urbanizaciones que la Ciudad por ley puede vender para que se construyan viviendas de protección oficial.
Incluida en las operaciones de capital, la enajenación de inversiones reales pasará de recaudar los 3,3 millones de euros de este año a los 2,8 millones previstos para 2013. Se trata de un descenso de casi el 15%.
También caen ligeramente (un 2,77%) las transferencias de capital (son los ingresos del Estado con destino a inversiones y obras) al pasar de los 11,6 millones de este año a los 11,2 millones del próximo ejercicio.
Lo que sí registra un descenso importante (del 25%) en el capítulo de operaciones financieras, es el que se refiere a pasivos financieros (contiene la cifra de préstamos contratados por la Ciudad) que pasa de los 14 millones de este año a los 10 millones del año próximo.
En cambio los activos financieros (es el ingreso de las devoluciones que los funcionarios realizan sobre préstamos o adelantos que hayan pedido a lo largo del año) se mantienen tal cual de un año para otro. Se ingresarán 450.00 euros.
Hacienda se plantea ingresos de 44,6 millones a través del IPSI
La Consejería de Hacienda ve posible recaudar el año que viene 44,6 millones de euros en concepto de IPSI. Esta previsión tiene que ver con la subida importante que ha registrado este año la recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).
Tal y como publicó este periódico, hasta octubre pasado se habían ingresado en Tesorería 3,2 millones de euros más (3.203.227,38 euros) que en el mismo período de 2011.
Así, hemos pasado de los 34,6 millones de euros que se habían ingresado en Tesorería de enero a octubre de 2011 a los 37,8 millones recaudados en el mismo período de este año.
Eso significa, según explicó hace unas semanas el viceconsejero de Hacienda, Guillermo Frías, “que la actividad económica de la ciudad no ha decaído”, al margen del descenso que sí ha experimentado el sector de la Construcción.
“Si se recauda más IPSI es porque entran más productos y si entran más productos es porque se consume más, porque nadie va a importar para no vender”, aclaró el viceconsejero.
Desde luego la Ciudad no contaba con unos ingresos tan altos procedentes de la recaudación del IPSI, aunque Guillermo Frías matizó que no había que tirar cohetes porque es mejor ser cautos.