Se trata de una terapia con la que se pretende ayudar a los ciudadanos de más edad.
Uno de los proyectos más esperados por los melillenses de mayor edad es la puesta en marcha de huertos en la Granja Escuela. Se trata de una iniciativa en la que van a colaborar dos consejerías, como son Bienestar Social y Mayor y Relacionales Vecinales. El objetivo de este programa es ofrecer terrenos libres que hay en la Granja Escuela a los mayores para que puedan realizar varios huertos. Se puede utilizar como una actividad de ocio o bien como una terapia pues mantendrá despierta la mente y activado el cuerpo.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, explicó que será a partir de la Feria de Melilla 2013 cuando se comience a trabajar en este proyecto.
Aseguró que los planes de empleo aportarán un gran número de trabajadores con el perfil de jardineros, de esta forma, ayudarán a los mayores a transformar una tierra de rastrojos en un huerto.
Esperan que tenga éxito
“Es una idea bonita, interesante y muy terapéutica para los mayores”, apuntó la consejera.
Garbín resaltó que será la Viceconsejería del Mayor la que ofrecerá estos huertos a los colectivos de personas de más edad de la ciudad para que se animen a participar. Se pondrán en contacto con el Centro de Día, el Comedor San Francisco, el Centro Asistencial y la Residencia de Mayores.
La titular de Bienestar Social y Sanidad afirmó que esperan que esta iniciativa tenga mucho éxito y poco a poco se sumen más personas que utilicen esta tarea de labranza y siembra como una forma de relacionarse con otros melillenses de su edad.
Con la puesta en marcha de los huertos para mayores se conseguiría a finales de este año que la Granja Escuela cubriera todos los servicios que puede ofrecer a la ciudadanía. Garbín añadió que con este proyecto se cerraría una etapa que comenzó con la ampliación de esta institución, con la construcción de más aulas y dependencias y con la adquisición de más animales.
Cuando se pase el calor
La titular de Bienestar Social y Sanidad aseguró que en estos huertos se podrá trabajar todos los meses del año, a excepción de cuando haga mucho calor. Por ello, apuntó que van a esperar a que llegue octubre para poner en marcha esta iniciativa. Será en este mes cuando presenten las posibilidades que tienen estos terrenos a los mayores.
Este tipo de huertos son muy comunes en otras ciudades españolas. Se ofrecen tierras municipales a los mayores para que puedan desarrollar allí labores de limpieza del terreno, siembra de hortalizas y otros trabajos que tienen que ver con la agricultura. De esta forma, la persona refuerza su autoestima al sentir que está desarrollando una labor valiosa, y ocupar parte del tiempo libre que tiene tras su jubilación.
La Hípica, posible centro de terapia con caballos
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que las conversaciones con la Hípica “están muy avanzadas” para la implantación de un proyecto de terapia con caballos.
Este centro podría ser el lugar en el que se llevaría a cabo este programa enfocado para niños con necesidades especiales y adultos con discapacidad. Explicó que la Hípica es el lugar idóneo para emprender esta iniciativa terapéutica, ya que tienen caballos adiestrados y monitores especializados.
No obstante, la Ciudad proporcionaría a estos expertos en caballos la formación necesaria para conocer las necesidades educativas de los grupos de personas que participarían en este proyecto de equinoterapia. Además, aportaría una cuantía económica para sufragar los gastos de este programa.
Garbín aseguró que es más fácil llevar a cabo un curso de equinoterapia en la Hípica que en la granja escuela, pues allí no cuentan con especialistas.