Una melillense afirma que denunció el mal estado de Los Dolores hace 4 años y lo único que se ha hecho es poner una red.
Más de cuatro años lleva Josefa Bueno pidiendo una solución para la galería de Los Dolores del cementerio donde están enterrados sus padres y sus abuelos. Sus quejas por fin han sido escuchadas. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer a El Faro que se invertirán unos 20.000 euros en reparar el forjado de esta zona de La Purísima. Afirmó que el jueves visitó esta galería con los técnicos y para el viernes estaba elaborado un presupuesto para su reparación, que se hará lo antes posible.
Bueno explicó a El Faro que presentó varios escritos en Medio Ambiente pidiendo una solución y lo único que se ha hecho había sido colocar una red de seguridad. Sin embargo, ella quería una solución definitiva que puede llegar con la reforma planteada por Quevedo.
El fin de semana del 9 y 10 de este mes, cuando Bueno fue a llevar flores a sus familiares, se encontró con que parte del techo de la galería se había desprendido. El miércoles, lo único que habían hecho para solucionarlo había sido poner una cinta para impedir el paso. “Estoy indignada. Quiero una solución, que lo arreglen, llevamos años pidiéndolo”, resaltó.
La peor conservada
Las quejas de Josefa Bueno no son infundadas. Desde el cementerio de La Purísima aseguraron a este periódico que la galería de Los Dolores, en la que están enterrados los familiares de esta melillense, es la peor conservada del camposanto. “Esa galería se puede venir abajo en cualquier momento”, indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que ya se ha dado cuenta al Ayuntamiento para que ponga una solución.
El mal estado de esta zona del cementerio, en la que hay 170 nichos, no es una noticia nueva. Lleva años en una situación precaria, pero ahora el peligro se ha hecho patente. “Si los cascotes que se han desprendido le hubieran caído a alguien encima estaríamos hablando de una desgracia”, indicó Bueno.
La de Los Dolores, es una de las galerías más antiguas del cementerio de La Purísima. Muchos de los nichos están semi abandonados porque las personas que están enterradas en ellos ya no cuentan con familiares que vayan a visitarlos. En el techo un agujero enorme tapado por una red verde nos descubre el interior de la infraestructura y no deja lugar a la duda: está en ruinas.
Otros puntos con desperfectos
Aunque la situación de esta galería es la más preocupante, no es la única zona del cementerio que necesitaría una intervención.
Las fuentes del camposanto consultadas por El Faro indicaron ayer que en la parcela 19 y la galería de Las Angustias también hay problemas. “La que peor está es la de los Dolores, pero si los técnicos no intervienen pronto en la de las Angustias, acabará pasando lo mismo”, subrayaron.
Tanto Josefa Bueno como los responsables del cementerio confían en que la Consejería de Medio Ambiente, de la que depende el mantenimiento de las instalaciones, actúe por fin para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos. “Han dicho que lo van a arreglar pronto, pero ya lo habían dicho antes y el tiempo pasa y no se hace nada”, lamentaron desde el camposanto.
No obstante, el titular de esta área de la Ciudad subrayó ayer a El Faro que el presupuesto para reformar la galería de Los Dolores estaba terminado y su reforma se realizará lo antes posible.
Por su parte, Josefa Bueno insistió en que lo único que quiere es poder acudir a las tumbas de sus familiares con tranquilidad. “Llevarles flores es el único consuelo que me queda. Lo único que pido es que me dejen hacerlo en las condiciones adecuadas”, reiteró.
Los afectados confían en que la solución llegue pronto y en que en el resto de las instalaciones se actúe antes de que la situación sea tan insostenible como ha sucedido en esta galería de los Dolores.