-
Imbroda lamenta que no suban las ventas en la zona modernista, pero apunta que, al menos, la frontera ya está abierta
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, lamentó ayer que los comerciantes del centro no estén notando la llegada de turistas y compradores en estas fechas. No obstante, aseveró que “lo fundamental ya está hecho: que la frontera de Beni Enzar sea abierta, esté expedita y sea ágil”. Y añadió que precisamente pensando en estas tiendas de la zona modernista y en los negocios de hostelería de la ciudad se ha cerrado dicho paso fronterizo al comercio atípico.
Además, en la reunión de ayer también se anunció una medida más por parte de la Ciudad. Imbroda explicó que ha ofrecido instalar cartelería con información sobre el centro de Melilla, así como sobre El Pueblo, para atraer a los turistas hasta estos puntos. “Algo que sea agradable y sugestivo para que entren hasta el centro”, añadió Imbroda.
No obstante, argumentó que los comerciantes de la zona modernista también tendrán que hacer más atractivos sus negocios y los productos para atraer a los clientes. Aunque insistió en que lo más importante para estas empresas ya está hecho abriendo la frontera. “Con la puerta cerrada no iba a entrar nadie”, añadió.
“Queso gruyer”
Por otro lado, la Asociación de Comerciantes Acsemel propuso a las autoridades la posibilidad de abrir la frontera de Mariguari para el paso de personas con bolsas de compra. Sin embargo, Imbroda señaló que no se abordó este asunto en la reunión que mantuvo con diferentes plataformas de empresarios el pasado martes.
El presidente de la Ciudad aseveró que Melilla “no puede ser un queso gruyer” y que abrir ese puesto fronterizo implicaría un aumento de policías y guardias civiles. Afirmó que sería “el cuento de nunca acabar”. Por ello, reiteró que hay que centrar en Farhana y Barrio Chino el comercio atípico, mejorando, eso sí, dichos espacios, como con la obra de desdoble de la carretera que va al primer paso fronterizo o la construcción de un centro de distribución de mercancías en el segundo.
Colaboración de Marruecos
Imbroda también puso sobre la mesa la colaboración que han prestado las autoridades marroquíes para que Beni Enzar haya pasado a ser un paso flexible y ágil.
En este sentido, el presidente de la Ciudad reconoció que siempre se pueden producir “agolpamientos ocasionales”, por ejemplo, en Farhana cuando los vehículos van a pasar a Marruecos. Es más, comentó que son 200.000 toneladas de mercancías las que llegan al puerto y unos 800 millones de euros en productos los que salen por la frontera, por lo que “no se puede pensar que no se produzcan problemas en los pasos fronterizos”.
Comercio atípico
En relación a este tema, Imbroda explicó que si no se dejara instalar a los vehículos del comercio atípico en la circunvalación, se acabaría con decenas de negocios de los que viven muchos melillenses. Aunque también reconoció que eso implica una serie de “servidumbres y de dificultades”, siendo una parte positiva la gran cantidad de personas que trabaja en este sector.
El presidente del Gobierno local hizo hincapié en que Beni Enzar se ha convertido en un paso ágil y expedito que permitió pasar a más de 7.500 vehículos el fin de semana pasado sin que hubiera mucho tiempos de espera. Asimismo, añadió que se ha permitido la entrada de marroquíes de la clase media que querían hacer sus compras en la ciudad.
En cuanto a la reunión con los empresarios del pasado martes, comentó que es positiva porque se hace un balance de las medidas que se han puesto en marcha y permite el intercambio de propuestas y de proyectos para seguir mejorando el tránsito por las fronteras con Marruecos.
La Guardia Civil dará las autorizaciones para la descarga de las furgonetas en Barrio Chino
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no quiso ayer adelantar muchos detalles sobre la normativa que se creará para regular las descargas de furgonetas en Barrio Chino. No obstante, sí comentó que ya está redactado este documento y se presentó el martes a los comerciantes en la reunión que se llevó a cabo junto con Delegación del Gobierno. Asimismo, ese reglamento también está en manos de la Policía y de la Guardia Civil. Imbroda explicó que la casuística es bastante extensa y es complejo recogerlas todas. Lo que sí concretó es que será la Guardia Civil la que entregue esas autorizaciones para estacionar en Barrio Chino y la descarga de mercancías, pero antes esas furgonetas deben estar al corriente de su documentación con la Dirección de Industria de la Consejería de Medio Ambiente.