Imbroda apunta que está a la espera de ver cómo afectan a Melilla las últimas novedades del Fondo de Liquidez l Destaca que las cuentas locales están saneadas y que la carga financiera es de las más bajas del país.
La Ciudad espera ahorrar el próximo año “algo más de dos millones de euros” gracias a la compensación de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico, según informó en la jornada de ayer el presidente Juan José Imbroda en rueda de prensa. El jefe del Ejecutivo local recordó que se trata de un sistema de financiación creado por el Ministerio de Hacienda al que se acogieron diversas autonomías para poder hacer frente a su deuda pública y sanear sus cuentas. No fue el caso de Melilla, que optó por no pedir ayuda de este fondo, algo que sí hizo Ceuta, según explicó ayer Imbroda.
El presidente local señaló que gracias a esta iniciativa las comunidades autónomas han podido ponerse al día en cuanto a pago a proveedores a lo largo del presente ejercicio. Para el 2015, el Ministerio tiene previsto reorganizar y simplificar los mecanismos de liquidez de este fondo y bonificar a aquellos territorios que tienen su cuentas saneadas, como es el caso de Melilla.
Así, y por primera vez, se ofrecerá financiación incentivando el cumplimiento de objetivos. Se distinguirá a las comunidades autónomas y entidades locales que cumplen con los requisitos de estabilidad presupuestaria y el período de pago a los proveedores, de las que los incumplen.
El presidente Imbroda señaló que su Gobierno está pendiente de que se apruebe de manera definitiva el real decreto en el que se incluye esta medida para comprobar cómo encaja exactamente la Ciudad Autónoma, habida cuenta de que por su estatus es considerada a veces como un ayuntamiento y en otras como una comunidad autónoma.
Dinero en movimiento
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo destacó que gracias a esta medida se pondrán en movimiento unos 9.000 millones euros, algo “fundamental” para el sistema económico del país. “Con este dinero las autonomías y los ayuntamientos no tendrán que hacer ningún sobreesfuerzo para tener sus cuentas saneadas”, valoró. “Ya dijo el ministro Cristóbal Montoro que estas iniciativas se pueden llevar a cabo gracias a que la gestión del Gobierno ha logrado rebajar notablemente la prima de riesgo”, subrayó.
En la misma línea, el presidente remarcó que el dinero que llegue procedente de este fondo se invertirá en actuaciones que repercutan en beneficio de los ciudadanos, aunque no detalló qué tiene pensando hacer concretamente su equipo de Gobierno.
“A ver qué alcance puede tener esta medida para nosotros, que en su día no nos acogimos al Fondo de Liquidez ya que no nos hizo falta”, aseveró Imbroda. “Estamos trabajando en ello y en contacto permanente con el Ministerio de Hacienda para ver cómo nos va a beneficiar”.
Por último, calculó que el ahorro para la Ciudad estará en torno a los “dos millones y pico de euros”, al tiempo que recalcó que la carga financiera de Melilla es de las más bajas de todo el territorio nacional. Para conocer la cifra oficial, habrá que esperar a los primeros compases de 2015.