-
Azancot indica que hay algunos puestos muy específicos y se han ampliado las alternativas
La Ciudad ha ampliado las opciones para algunas de las ocupaciones de los planes de empleo con el objetivo de que resulte más sencillo cubrirlas. La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, explicó en declaraciones a El Faro que había profesiones con un perfil muy difícil de encontrar en nuestra ciudad. Azancot indicó que para estos planes se han eliminado algunas titulaciones y en otros casos se han ampliado las opciones.
“Encontrar un arqueólogo, por ejemplo, es complicado. Ahora si me dan la opción de que también pueda ser historiador, facilitan la selección”, indicó.
Oficios sin formación
Otra de las dificultades que se encuentran los técnicos del SEPE cuando tienen que realizar la baremación y el sondeo para seleccionar a los beneficiarios de los planes de empleo es cuando en el caso de oficios como el de albañil solicitan que esté acreditado con una formación que en la mayoría de los casos no tienen estas personas. No obstante, indicó que este año están teniendo menos problemas, al menos en la elaboración de las listas provisionales.
El otro gran escollo que se encuentran es en formación específica como la de fisioterapeuta, donde apenas hay desempleados.
La máxima responsable del SEPE explicó que cuando se hace el sondeo hay dos categorías de no excluidos: los preferentes, que son aquellos que cumplen todos los requisitos, incluidos la formación específica o los años de empadronamiento, y los no excluidos alternativos. Luego están los que quedan fuera de la lista, pero que pueden ser llamados en el caso de que se quede algún puesto vacante.
Azancot recordó que prevén que la lista provisional de seleccionados esté publicada para final de la semana que viene. Indicó que ya han enviado los documentos de la baremación y el sondeo y están a la espera de recibir una respuesta.
Más de mil contratados
Este año los planes de empleo cuentan con un presupuesto de 11,7 millones de euros y servirán para contratar a un total de 1.059, 103 menos que el año anterior, aunque la partida es algo superior. Hay que tener en cuenta que los encargados de la coordinación de los planes serán contratados durante nueve meses y el resto de los profesionales trabajarán siete, uno más que hasta ahora. Por este motivo se ha producido una reducción en la cifra de trabajadores.
Se ha seleccionado a parados que aún tenían dos meses de cobro de prestación
La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, explicó que a la hora de seleccionar a los beneficiarios de los planes de empleo se ha permitido que aún les queden dos meses de cobro de prestación. Azancot precisó que inicialmente en los requisitos se exige que sean desempleados de larga duración, que no tengan ningún subsidio y que lleven tres años empadronados en la ciudad. Sin embargo, la responsable del SEPE indicó que habían detectado que mientras que se inicia el trámite de la selección hasta que se incorporan a trabajar pasa un tiempo que provoca que haya personas que quedan excluidas por estar cobrando prestación, pero que cuando llega el momento en el que se publican las listas ya han perdido este salario. Por este motivo, han decidido adaptar un poco este requisito a las circunstancias y permitir que puedan entrar en las listas parados a los que les queden dos meses como máximo para dejar de percibir este subsidio.