El Gobierno local destinará 7 millones de euros de sus Presupuestos Generales para la Universidad durante el próximo año. Jesús Romero Imbroda, diputado delegado de Asuntos Universitarios, ha informado de que la partida ha aumentado en 400.000 euros (3%) respecto al año anterior con el fin de continuar impulsando el desarrollo del sector universitario en Melilla.
Además de las nuevas tecnologías y el turismo, Romero Imbroda ha recordado la importante apuesta que el Gobierno melillense está realizando en el ámbito universitario, uno de los tres principales ejes de desarrollo para cambiar el modelo económico de Melilla. Las enseñanzas universitarias en la ciudad se llevan a cabo a través de los campus de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Por eso, para este 2025, está previsto continuar con los convenios de colaboración establecidos con ambas instituciones.
Así, en el caso de la Universidad de Granada, para el próximo se va a dar continuidad a las partidas presupuestarias que articulan los distintos convenios de las enseñanzas principales, como son los grados de Enfermería, Fisioterapia, Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física, Administración de Empresas y Derecho.
Además se han establecido convenios para las enseñanzas avanzadas, como son el máster de Abogacía, máster de Negocio y Administración de Empresa, y los másteres de la Facultad de Ciencias de la Educación.
También se han destinado partidas presupuestarias para las diferentes actividades paralelas que llevan a cabo las universidades, como el Foro Internacional de Turismo, la Cátedra Sefarad o los cursos de verano.
Estos últimos, recuerda Romero Imbroda, fueron recuperados este último año y contarán con mayor presupuesto el próximo año para que los estudiantes melillenses puedan desarrollar su actividad académica durante el verano. Esta es una oportunidad para atraer a estudiantes de la península durante la época estival y se formen en la ciudad.
Fomentar la investigación
Por otro lado, en los presupuestos se articulan otras partidas para facilitar el funcionamiento orgánico de la Universidad en Melilla, como son el convenio para el fomento de la investigación y el convenio para el fomento de la actividad universitaria.
El delegado de Asuntos Universitarios se ha congratulado en anunciar que, tal y como dijo el presidente en su momento, se va a multiplicar por dos la partida presupuestaria para fomentar la investigación universitaria en el campus de Melilla y pasará de 30.000 a 60.000 euros este 2025. "Queremos que nuestros profesores desarrollen una carrera investigadora", ha señalado.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa que gracias a esta financiación se está desarrollando estos días un Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y de la Innovación en el campus de la UGR. Este, al igual que el resto de congresos que se llevan a cabo en Melilla, ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno local por la investigación. "Creemos que fomentar la investigación en diferentes líneas que quieran seguir sus investigadores es algo muy acertado".
En ese sentido, con el fin de que no solo los docentes sino también los estudiantes tengan un desarrollo "excelente" en su carrera investigadora, la Ciudad Autónoma va a lanzar unas becas de hasta 5.000 euros para la matrícula de los másteres. Las bases todavía se encuentran en desarrollo, pero Romero Imbroda adelanta que será una muy buena oportunidad para que los estudiantes universitarios puedan seguir formándose.
Igualmente hay prevista una nueva partida presupuestaria para el desarrollo de actividades de prácticas curriculares y externas que puedan desarrollar los estudiantes de la UGR y otras universidades.
Y, por último, Romero Imbroda ha recordado que la Ciudad Autónoma se encuentra todavía pendiente de firmar un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Educación y la Consejería de Educación para la cesión de horas en el nuevo pabellón de la UGR por los clubes locales.
Nuevas titulaciones
Al hilo del asunto, el diputado delegado de Asuntos Universitarios ha aclarado que el presupuesto de la Ciudad Autónoma para el año 2025 está abierto a las futuras adquisiciones de nuevas titulaciones, como son Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Podología, que se encuentran en el itinerario pendientes de aprobación.
Infrafinanciación
En otro orden de asuntos, Jesús Romero Imbroda ha hecho referencia a la poca sensibilidad del Gobierno central con la Universidad en Melilla. El delegado de Asuntos Universitarios ha recordado que su área es competencia del Estado y que su rol debería estar desempeñándolo el Ministerio de Universidades. "Que yo esté aquí es un ejemplo de que el Gobierno local es sensible, asumiendo actividades que no desarrollan el suficiente interés en los titulares de la competencia", ha argumentado.
En ese sentido, ha criticado la nula presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la ciudad de Melilla. "O lo hacemos nosotros o no lo hace nadie", ha denunciado Romero Imbroda, poniendo de manifiesto el abandono del Gobierno central en la Universidad al igual que en otras áreas, como la Sanidad.
Al margen de la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente Imbroda en Moncloa, el delegado de Universidades ha informado de que estos meses se desarrolló una comisión en la que participó la Ciudad Autónoma, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para revisar la financiación de la universidad.
Romero Imbroda ha criticado que el Gobierno central tampoco se ha mostrado sensible con la "legítima ambición" de Melilla de "apostar por el desarrollo universitario" cuando el modelo de desarrollo económico previo de la ciudad ha cambiado. En vista de las buenas relaciones que la Ciudad mantiene con las instituciones, el delegado de Universidades espera también una "relación excelente" con el Ministerio.
En su opinión, todas las administraciones deben sumar en esa financiación, pero hasta que esto suceda, será la Ciudad la que tenga que "asumir esa financiación del crecimiento" y que "va a dar buenos frutos" a Melilla.