Únicamente tiene constancia de la oferta de Acciona con quien prevé prorrogar el convenio de tarifas especiales · A finales de junio confían en que Fomento se pronuncie al respecto de la adjudicación.
Hace algunas semanas el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, desconocía el estado del concurso de servicio público marítimo. Pues bien, a día de hoy sigue sin haber novedades sobre las empresas que han presentado sus ofertas ni la intención que tiene el Ministerio de Fomento de adjudicar el servicio del transporte marítimo entre Melilla y la península. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, afirmó que no tiene constancia de que otra empresa, a parte de Acciona Transmediterránea, se haya presentado al concurso y tampoco confía en que haya otra naviera se vaya a presentar. No obstante, señaló que desde el Ministerio y la Delegación del Gobierno en la ciudad “no se ha transmitido nada”.
Lo único que pudo asegurar Mateo es la oferta de Acciona Transmediterránea y dijo confiar en que a finales de este mes desde instancias gubernamentales se diga, al menos, la intención que se tiene de adjudicar este contrato.
Y es que han sido varios los melillenses que han acudido al Patronato de Turismo para solicitar un bono de tarifas especiales para los billetes de barco para este verano y no se le ha podido expedir puesto que es en junio cuando termina el contrato con Acciona y, sin saber qué empresa será la adjudicataria, “no podemos dar más bonos sin saber qué naviera cubrirá el servicio”.
Sin embargo, de tratarse de Acciona, Mateo aseguró que la intención es prorrogar el convenio que mantienen actualmente.
Teniendo en cuenta que la nueva empresa adjudicataria se haría cargo del servicio el 1 de octubre, Acciona se mantendría en la ciudad durante todo el verano, con lo que se abriría la posibilidad de ampliar el acuerdo hasta entonces.
Mateo explicó además que en caso de que Acciona sea finalmente la adjudicataria del nuevo contrato marítimo, este acuerdo se extendería nuevamente hasta enero de 2012 y en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) analizar los resultados de este acuerdo por el que se ha venido bonificando los billetes de barco a desempleados, jóvenes, jubilados y pensionistas.
Además, el viceconsejero adelantó que el empeño del Gobierno de la Ciudad Autónoma por mantener este tipo de convenios con Acciona seguirá y expresó la intención del Ejecutivo melillense de ampliar estas tarifas especiales a otros sectores sociales, aunque, por el momento, no precisó cuáles serían éstos. Por tanto, pidió a los ciudadanos disculpas por las molestias y paciencia hasta que el Ministerio se pronuncie ante la adjudicación del nuevo contrato marítimo que comenzaría a operar a partir del 1 de octubre, según explicó.
Javier Mateo cree que la línea con Motril es una “iniciativa en firme”
Por otro lado, cabe recordar que el mes pasado la Autoridad Portuaria de Melilla anunciaba la próxima llegada de una empresa naviera procedente de Malta que tiene la intención de abrir una nueva línea marítima entre Melilla y la localidad granadina de Motril.
Para el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, esta propuesta “parece ser una iniciativa en firme” que acarrearía múltiples beneficios para la ciudad al conectarse directamente con el Levante español.
En este sentido, explicó que la nueva línea marítima se pondría en funcionamiento a partir de 2012 con lo que, hasta entonces, “hay que comercializar muy bien el producto”.
El viceconsejero afirmó que “cuantas más puertas se abran a la península mejor para todos”, tanto en el ámbito de las relaciones comerciales, ya que Melilla conectaría el mercado marroquí con el Levante español y se favorecería el flujo turístico con lo que una conexión con Motril “abriría un abanico de posiblidades”.