Su portavoz, Daniel Conesa, señaló que no hay dinero público para más iniciativas de este tipo, por lo que justificó que los poseedores del DNI “tienen preferencia”.
La propuesta de Coalición por Melilla (CpM) de que los cursos de formación ofrecidos por Promesa se destinaran también a personas que no poseyeran un Documento Nacional de Identidad (DNI) obtuvo respuesta en boca del portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, quien reseñó que los presupuestos que maneja en la actualidad el Gobierno local solo posibilitan que iniciativas de este tipo puedan ofrecerse con preferencia a aquellas personas que tienen nacionalidad española.
En manifestaciones realizadas a 'Onda Cero' el vocal del Ejecutivo de Juan José Imbroda destacó que, sencillamente, “no hay dinero suficiente para que este tipo de proyectos afecten al conjunto de la ciudadanía”. De igual modo, reprochó a los cepemista que critiquen la actuación del Gobierno local cuando también se opusieron a la creación de dichos procesos de formación.
“Es otra incoherencia propia de CpM”, agregó Conesa, “sufren de esquizofrenia política, el único futuro que le auguro a este partido es que se disuelva después de los comicios autonómicos de mayo, ya que sus ideas no aportan nada a la ciudadanía melillense”.
Y es que en semanas anteriores, la principal formación política de la oposición criticó con dureza estos cursos, señalando que se habían puesto en marcha como medida para recabar réditos políticos, pues que su duración –seis meses– coincide de pleno con las elecciones. No obstante, días después reseñaron que la medida debería hacerse extensiva a personas que no dispusieran de un DNI, pues aseguraron que era una política excluyente y creada solo para aquellos con capacidad de voto.
De igual modo, exigieron explicaciones a la Ciudad Autónoma, ya que los cursos están financiados con fondos FEDER y en el pliego de condiciones “no se establece el ningún punto el requerimiento del DNI”.
Sin embargo, para el Ejecutivo melillense estos argumentos son solo fruto de las “continuas contradicciones” en las que incurre la oposición, ya que Conesa consideró que “tanto CpM como el Partido Socialista van de la mano, pese a que digan lo contrario”.
“No hay quien se aclare con la política de CpM”, agregó, “son socios del PSOE en Melilla pero acuden al Congreso bajo el amparo de Izquierda Unida a criticar las actuaciones del Gobierno central. Es incomprensible”, sentenció.
Por tanto, el portavoz se enrocó en su postura de que no existen los fondos públicos suficientes para ofertar estos cursos de formación a todos los ciudadanos, al tiempo que reiteró que, en este caso, la prioridad la tienen aquellas personas que posean nacionalidad española.