El consejero de Hacienda, Guillermo Frías, confirma que Melilla cumple la Ley de Equilibrio Presupuestario así como las directrices del Ministerio de Economía.
La Ciudad Autónoma sigue con las cuentas saneadas y ello a pesar de la mala situación existente en España en estos momentos, en particular en lo que respecta a la aplicación de las directrices que en materia de equilibrio presupuetario dictó hace unos meses el Ministerio de Economía y Hacienda, con el fin de que ninguna autonomía superara el 0,75 de déficit con relación a su Producto Interior Bruto (PIB).
En este sentido se expresó ayer el consejero de Hacienda, Guillermo Frías, quien comentó a El Faro que los datos son buenos en la ciudad, pues siempre ha cumplido con esa estabilidad presupuestaria, requerida en estos momentos por el Ministerio debido al plan de ajuste que hay que llevar a cabo para que el conjunto del Estado no supere en este 2011 el límite del seis por ciento de déficit global.
Pese a ello, la situación no parece ser todo lo buena que desea el Ministerio, pues lo cierto es que sólo cinco autonomías españolas cumplen con ese equilibrio presupuestario y tiene un déficit en el primer semestre del año inferior a ese 0,75. En concreto son Madrid, País Vasco, Aragón, La Rioja y Canarias a las que habría que adjuntar Melilla, a pesar de que no consta en las estadísticas del Ministerio.
Frías explicó que Melilla y Ceuta llevan tres años sin aparecer en las estadísticas del Ministerio debido a que no gestionan dos competencias muy deficitarias como son la Educación y la Sanidad. Por ello desde Madrid consideran que no es necesario que aparezcan en los datos que publican de forma periódica. Pese a ello, sí deben cumplir con la política de estabilidad presupuestaria, como el resto de autonomías.
“Nosotros cumplimos con las medidas del Gobierno”, confirmó y adjuntó que hay autonomías como el País Vasco que cumplen con las previsiones debido a su modelo de financiación. Es el llamado concierto vasco, de modo que recaudan todos sus ingresos y luego negocian aquella parte que deben dar al Estado.
Frías matizó que todos los datos hay que relacionarlos con el PIB generado en las autonomías.
Así, con relación a Melilla, el consejero explicó que su PIB es de unos 2.000 millones de euros, con lo cual el déficit del 0,75 había que establecerlo en función de ese número. Respecto a las estadísticas del Ministerio, comentó que se habían dirigido en algunas ocasiones para intentar solucionar el problema de que no aparezcan sus datos, aunque recordó que el Ministerio explicó que se hacía así en base a la limitación en la asunción de competencias estatutarias.
Las Cuentas Públicas en Melilla están en orden, según aseveró el consejero, tanto en lo que respecta al límite de déficit como de endeudamiento y recordó una vez más que la carga financiera de la Ciudad Autónoma era la más baja de España, cifra que había que relacionar con el PIB local. Para este ejercicio fiscal y los nuevos presupuestos locales se espera una ligera bajada de ingresos en concepto de IPSI aunque la garantía pactada con el Estado permitirá a la Ciudad Autónoma mantener la misma recaudación, una medida que logró la Ciudad bajo un Gobierno popular en Madrid, hace unos años.
De hecho, el consejero considera que los Presupuestos de la Ciudad podrían contraerse en torno a un cinco por ciento con relación a los del pasado ejercicio, motivado por los menores ingresos y la crisis económica aunque aún no han terminado de elaborar las cuentas para el nuevo ejercicio.