• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 10:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

La Ciudad Autónoma comienza el desbrozamiento del río de Oro

Se necesitarán entre uno y dos meses de trabajo para eliminar tres especies invasoras del cauce y limpiar toda la zona de residuos y basura

por Juan Luis Espinosa
12/11/2024 13:39 CET
La Ciudad Autónoma comienza el desbrozamiento del río de Oro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Ciudad Autónoma ya ha comenzado el desbrozamiento del cauce del río de Oro. El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha asistido al inicio de los trabajos, que han iniciado este mismo martes y podrían prolongarse hasta el mes de enero. El objetivo es despejar la zona para evitar posibles inundaciones cuando se produzcan en la ciudad lluvias torrenciales.

Ventura ha recordado que la zona de pinori es un cauce del río artificial que hicieron los ingenieros militares hace un siglo para que las aguas fluviales no pasaran directamente por el centro de la ciudad. 

Además, otro aspecto importante a tener en cuenta es que hay una parte del río de Oro que la Ciudad Autónoma no controla y pertenece a Marruecos. De ahí que cuando se han producido inundaciones de grandes dimensiones el agua haya arrastrado residuos sólidos del país vecino. 

Esto, unido a los propios afluentes del río de Oro, hace que sea “difícil” que el agua pueda transcurrir con normalidad cuando hay fuertes lluvias. 

La DANA que ha arrasado Valencia ha sido el principal motivo para que la Ciudad Autónoma haya decidido que es urgente actuar en el cauce del río de Oro y que su estado mejore “a la mayor brevedad posible”. “Ninguno quiere que en esta ciudad pase algo parecido a lo que pueda estar pasando en otras ciudades. Vamos a trabajar en esa previsión”. 

Actualmente en el río de Oro hay tres especies fundamentales. La primera es la carambuco, una planta robusta que se extiende a lo largo de los 400 metros del cauce y para la que se necesitarán máquinas más pesadas. La otra especie para eliminar el cañaveral invasor porque el autóctono impediría que el agua coja cierta velocidad. Y, por último, también se quiere retirar varias palmeras que han empezado a crecer en el cauce. 

El desbrozamiento se llevará a cabo en uno o dos meses de trabajo. Además se limpiará toda la zona de los residuos y basura que se han acumulado en la vegetación. 

El consejero de Medio Ambiente también ha mostrado su preocupación por los posibles incendios que se pudieran producir en el cauce del río de Oro. Reconoce que el cañaveral es “difícil” que pueda salir ardiendo, pero “con malas intenciones todo se puede”. Por lo que se intentará desbrozar toda la zona alta de pinori para una mayor seguridad. 

Si la Ciudad Autónoma no ha llevado a cabo antes estos desbrozamientos es porque, hasta hace muy poco, pensaban que era competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha explicado Daniel Ventura. Por eso mismo, han comenzado cuanto antes con todo el trabajo para despejar la zona y evitar que una “lluvia potente” pille de sorpresa. “Vamos a intentar hacerlo a la mayor brevedad posible”, ha añadido.

Durante este tiempo se van a limpiar todas las zonas del cauce del río de Oro. "Tenemos que dejarlo lo más limpio posible para que en el caso de haya una lluvia potente y desde Marruecos nos tengan que llegar residuos, puedan pasar con toda la facilidad del mundo. Aunque después tengamos que estar dos meses quitando residuos sólidos de la playa", ha indicado.

Junta de Seguridad local

La semana pasada también tuvo lugar una Junta de Seguridad local en la que estuvo presente el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, a raíz de la DANA en Valencia con el objetivo de prevenir en Melilla posibles accidentes.

El encuentro sirvió para comprobar que los servicios de emergencia están preparados para cualquier escenario. También se puso sobre la mesa el estado del río de Oro, uno de los aspectos más preocupantes para el Gobierno local. Ventura ha puesto de relieve que la máxima prioridad para el Ejecutivo local es la seguridad de los melillenses, pese a las críticas de algunas organizaciones.

Sin vertidos desde 2023

En otro orden de asuntos, Daniel Venturo ha aclarado que no se ha producido ningún vertido de residuos en la desembocadura del río de Oro desde el año 2023. "Cuando hay vertidos por exceso de lluvia van a los aliviaderos que las plantas tienen que tener de manera controlada; cuando es intensa, como hemos podido ver en cualquier comunidad, el agua arrastra todo lo que tenga que arrastrar", ha explicado.

Así, ha señalado que el agua que se queda estancada en la desembocadura procede del pequeño hilo de agua que llega del río. "No ha habido ningún vertido, aunque el agua se ponga negra y alguno diga que hay miles de toallitas en la desembocadura". 

Tags: Noticias de MelillaRío de Oro

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 1 hora

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 1 hora
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 3 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 4 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 6 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 7 horas

Comments 5

  1. Omar Al Lal Benchekroum comentó:
    hace 2 años

    Lo ideal sería que la CAM denunciara a Marruecos en la UE, por delitos medioambientales

  2. Melillense comentó:
    hace 2 años

    Las competencias entre unos a otros...
    Alerta roja en Málaga y provincia por lluvias muy fuertes en menos de 12h
    "Que nos pilla el toro"

  3. Loboferoz comentó:
    hace 2 años

    Lo ideal sería que el gobierno de España se pusiera en contacto con el gobierno marroquí para que hicieran lo mismo en la cabecera del Río

  4. Limpieza de choque comentó:
    hace 2 años

    Quien decía que no era cosa de la ciudad...que levante la mano!!

  5. Melillense comentó:
    hace 2 años

    Trabajo por hacer...

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023