Resalta la necesidad de que haya más acceso a la financiación y formar a los desempleados
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (Ceme), Jerónimo Pérez, valoró ayer positivamente el anuncio del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de crear un Consejería de Empleo cuando se forme el nuevo Gobierno. Pérez indicó que esto servirá para que haya más coordinación. “Es una buena forma de poner todos los recursos coordinados bajo una misma dirección”, apostilló.
El representante de los empresarios locales dijo que la Ceme siempre estará abierta a sentarse en una mesa para aportar sus ideas a esta nueva área. Pérez señaló que teniendo en cuenta el elevado índice de desempleo que hay en nuestra ciudad y los malos momentos que están pasando los empresarios, todas las medidas que se adopten desde las administraciones públicas para mejorar la situación tienen que ser bienvenidas.
Pérez apuntó, no obstante, que aún es pronto para hacer un análisis en profundidad porque poco se sabe de cuáles serán las funciones de esta nueva área, ni la persona que estará al frente. Entre lo poco que desveló el presidente de la Ciudad acerca de esta Consejería está el hecho de que en ella se incluirá la empresa pública Promesa que, precisamente, tiene entre sus funciones principales poner en marcha iniciativas de formación para el empleo.
Entre las acciones llevadas a cabo por el anterior Gobierno y que la Ceme considera que podrían tener continuidad están los planes de inserción laboral, un programa para la contratación de jóvenes desempleados por parte de empresas locales a media jornada. La Ciudad se encarga de abonar los salarios y las cuotas a la Seguridad Social de los contratados. Hasta el momento se han realizado dos ediciones.
Pérez también señaló que desde esta Consejería podrán gestionarse los planes de empleo. Hay que recordar que este año, por primera vez, es el Gobierno local el que se está encargando de la gestión de todos los planes de empleo, en colaboración con el SEPE que hace los primeros sondeos para seleccionar a los beneficiarios de esta iniciativa para el empleo.
Pérez insistió en que los empresarios locales estarán abiertos a colaborar con la Ciudad en todo lo que sirva para generar empleo. El máximo responsable de la Ceme indicó que mientras que los niveles de desempleo continúen siendo tan altos como hasta ahora es muy difícil que aumente el consumo y por tanto los empresarios locales van a continuar atravesando dificultades. Por este motivo, aseguró que cualquier iniciativa que sirva para generar puestos de trabajo será bienvenida.
En cuanto a la formación, Pérez señaló que hay un gran porcentaje de parados con una escasa formación, lo que dificulta su inserción en el mercado laboral. Para paliar esta situación, el secretario general de la Ceme indicó que es muy importante que a través de esta nueva Consejería se potencien los cursos que permitan a estas personas tener una certificación básica que facilite su acceso a un trabajo.
El responsable de la Ceme reconoció que esta nueva área de Empleo se enfrenta a retos muy importantes, pero consideró al mismo tiempo que hay experiencia desde la que partir para conseguir los objetivos que se persiguen.
En cualquier caso, Pérez señaló que habrá que esperar a que la nueva Consejería se ponga en marcha para poder valorar sus funciones.
Hay que recordar que la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, también valoró positivamente la puesta en marcha de esta nueva Consejería este jueves en declaraciones a El Faro de Melilla. Azancot mostró su disposición total a colaborar con la persona que se ponga al frente de esta Consejería, cuyo nombre se conocerá el próximo lunes cuando el presidente de la Ciudad presente a su nuevo Gobierno.