Todas las fuerzas políticas en el acto destacan el valor que representa la Carta Magna para la convivencia en igualdad en España y para garantizar el Estado autonómico.
Melilla volvió a vivir una jornada festiva en el Día de la Constitución, un acontecimeinto que contó con la presencia de todos los representantes políticos de la Ciudad Autónoma, tanto del Gobierno como de la oposición así como las máximas autoridades civiles y militares, en este caso representadas en las personas del delegado del Gobierno, Gregorio Escobar así como el comandante general de la plaza, César Muro Benayas.
En este sentido, el acto comenzó al mediodía, momento en que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de visita en Melilla para la efemérides, ofreció un discurso a los presentes en el que incidió en varias cuestiones, entre ellas la cooperación entre todos los españoles con el fin de que no haya “regiones de primera y segunda”.
Así, especificó que Melilla, al igual que el resto de autonomías españolas, debería tener el mismo trato que las demás en el conjunto nacional e incidió en su compromiso de defender los intereses de la ciudad en el ámbito europeo, en la medida en que él ostenta el cargo de vicepresidente del Comité de las Regiones en la UE.
En otro orden de cosas, añadió que el progreso de España no se concibe “sin la colaboración de las administraciones” en particular en un momento de crisis como el actual.
Por último y antes de dar paso al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, comentó que había que fomentar la cohesión territorial y defender el sistema de libertades, aspecto en el que también incidió el mandatario local en su discurso.
Valcárcel aludió a la unidad de España y en referencia a Melilla señaló que “bien sabeis que la unidad de España es un principio básico”, en referencia a la ciudad y los melillenses.
El acto de homenaje a la Constitución también estuvo acompañado por un grupo de personas que defendieron el derecho del melillense Alí Aarras a no ser extraditado a Marruecos, momento que aprovecharon para reivindicar sus libertades.
Por último, el diputado del PP por Melilla en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, también comentó sentirse feliz por este día en el que se respalda el valor de la Constitución española como elemento de convivencia para vivir en libertad.
Postura de CpM
Una postura algo discordante y crítica fue la manifestada por parte del presidente de CpM, Mustafa Aberchán, quien comentó que era obligado hacer una reflexión sobre lo que supone la Constitución en Melilla.
Así, criticó a Imbroda pues a su juicio había hecho “política” en el acto de la Constitución y recordó que la Carta Magna está “para garantizar libertades” y señaló que estas estaban recortadas en Melilla “donde se expresan con más dificultades”.
Aberchán comentó que la Constitución debía servir de estímulo a cualquier representante del pueblo para “representar las instituciones”. Por último, realizó una defensa de Alí Aarras.