• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 05:39 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

La Carta Magna como garantía de libertades centra el discurso político

por Redacción El Faro
06/12/2010 19:44 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Todas las fuerzas políticas en el acto destacan el valor        que representa la Carta Magna para la convivencia en igualdad en España y para garantizar el Estado autonómico.

Melilla volvió a vivir una jornada festiva en el Día de la Constitución, un acontecimeinto que contó con la presencia de todos los representantes políticos de la Ciudad Autónoma, tanto del Gobierno como de la oposición así como las máximas autoridades civiles y militares, en este caso representadas en las personas del delegado del Gobierno, Gregorio Escobar así como el comandante general de la plaza, César Muro Benayas.

En este sentido, el acto comenzó al mediodía,  momento en que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de visita en Melilla para la efemérides, ofreció un discurso a los presentes en el que incidió en varias cuestiones, entre ellas la cooperación entre todos los españoles con el fin de que no haya “regiones de primera y segunda”.

Así, especificó que Melilla, al igual que el resto de autonomías españolas, debería tener el mismo trato que las demás en el conjunto nacional e incidió en su compromiso de defender los intereses de la ciudad en el ámbito europeo, en la medida en que él ostenta el cargo de vicepresidente del Comité de las Regiones en la UE.

En otro orden de cosas, añadió que el progreso de España no se concibe “sin  la colaboración de las administraciones” en particular en un momento de crisis como el actual.

Por último y antes de dar paso al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, comentó que había que fomentar la cohesión territorial y defender el sistema de libertades, aspecto en el que también incidió el mandatario local en su discurso.

Valcárcel aludió a la unidad de España y en referencia a Melilla señaló que “bien sabeis que la unidad de España es un principio básico”, en referencia a la ciudad y los melillenses.

El acto de homenaje a la Constitución también estuvo acompañado por un grupo de personas que defendieron el derecho del melillense Alí Aarras a no ser extraditado a Marruecos, momento que aprovecharon para reivindicar sus libertades.

Por último, el diputado del PP por Melilla en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, también comentó sentirse feliz por este día en el que se respalda el valor de la Constitución española como elemento de convivencia para vivir en libertad.

                 Postura de CpM 

Una postura algo discordante y crítica fue la manifestada por parte del presidente de CpM, Mustafa Aberchán, quien comentó que era obligado hacer una reflexión sobre lo que supone la Constitución en Melilla.

Así, criticó a Imbroda pues a su juicio había hecho “política” en el acto de la Constitución y recordó que la Carta Magna está “para garantizar libertades” y señaló que estas estaban recortadas en Melilla “donde se expresan con más dificultades”.

Aberchán comentó que la Constitución debía servir de estímulo a cualquier representante del pueblo para “representar las instituciones”. Por último, realizó una defensa de Alí Aarras.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 días
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 días

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 3 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 3 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 3 días

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Andújar convierte en libro las cicatrices invisibles que le dejó el Covid-19

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en la frontera de Melilla por reclamaciones judiciales en vigor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023