-
Tres jóvenes diseñan una prenda que muestra a un hombre cargando una lavadora en una bici
Entienden que haya detractores, pero afirman que se ha hecho con mucho respeto, cariño y humor
“Es una iniciativa artesanal, familiar y entrañable”. Así es como define Juan López la idea que tuvo con otros dos amigos, Ángel Gallego y Antonio Vega, de diseñar una camiseta sobre la ciudad. Hay muchas zonas de Melilla que se podrían estampar en una camiseta. Pero estos tres melillenses no han escogido ningún monumento, ni calle ni personaje famoso. Han elegido a un hombre sin rostro que dirige una bicicleta hacia delante cargada con una lavadora.
Entienden que esta fotografía puede causar polémica. Muchos se quejaran que no es la mejor imagen para vender Melilla. Pero estos tres jóvenes afirman que es una escena que ven en sus calles desde que son pequeños.
“La camiseta es un homenaje a esos ‘buscavidas’ que hacen de esta tierra algo diferente”, asevera Antonio. Y Ángel apunta que no es una fotografía muy dura como para no querer que se vea como “algo característico”.
Además siempre está la opción de no comprar la camiseta si alguien se disgusta con el diseño, añade Juan, que insiste en que se ha hecho desde el cariño, el respeto por estas personas y desde un punto de vista humorístico.
En este sentido, la intención de estos tres amigos está clara cuando bajo esta imagen está el lema: ‘I love Melilla’.
La idea en marcha
Pero, ¿cómo a tres chicos que no tienen nada que ver con el diseño se les ocurre meterse en esto del mundo de la moda? Ángel y Juan son educadores sociales y Antonio es jardinero. Sus profesiones no tienen nada que ver con esta área más artística. Sin embargo, Antonio es un aficionado a la fotografía. La imagen del hombre con la bici cargada con una lavadora es suya y también lo son los retoques digitales que le ha dado para confeccionar la fotografía final.
Juan cuenta que el fin de semana del 5 y 6 de este mes se reunieron en un cumpleaños. Fue cuando decidieron enviar el diseño a la empresa crowdence.com.
Hasta ese momento, Antonio le había dado mil vueltas a la idea de poder usar esta fotografía para estamparla en una camiseta. De hecho, se pintó una con este diseño. Pero fue Ángel quien dio el último empujón y enviaron toda la documentación a este negocio de impresión de ropa.
¿Por qué crowdence.com? Pues porque no hay que poner ni un euro para iniciar la venta de camisetas. Esta plataforma les permite publicar su diseño, que se hizo viral entre el lunes y el martes por la redes sociales, sin tener que aportar un capital inicial.
Para que la empresa ‘fabrique’ las camisetas les exigían que hubiera un pedido mínimo de doce. Este margen ya lo han superado porque tienen vendidas 23.
De hecho, los primeros días esta plataforma sólo permitía a los clientes escoger el color blanco y ahora hay seis donde elegir.
Los tres jóvenes están eufóricos. Emprendieron este camino sin ninguna pretensión. Simplemente por saber si habría alguien interesado en comprar este tipo de ropa y se están llevando una sorpresa muy agradable.
La empresa les exigía poner un mínimo de 50 camisetas y 18 días para conseguir este reto. Ahora quedan trece días para que estos chicos cumplan dicho objetivo por lo que animan a los interesados a adquirir esta prenda de ropa.
¿Cuál es su coste? Pues no es muy cara. Son 12 euros. Eso sí, reconocen que el problema está en los gastos de envío. Son 7 euros para que llegue a Melilla, así que proponen a los melillenses que se pongan de acuerdo con varios amigos o familiares y pidan unas pocas para que los costes de este paquete esté repartido.
El futuro
Antonio, Ángel y Juan no quieren echar las campanas al vuelo, pero tienen nuevos diseños pensados por si esta camiseta ‘I love Melilla’ sale bien. No han querido adelantar a El Faro de qué se trata, aunque irían en la línea del humor y de contar una realidad que vive la ciudad.
Afirman que tienen ganas de hacer cosas por Melilla y que son el ejemplo de que los jóvenes se implican con los temas sociales y con proyectos nuevos y creativos.