-
La institución quiere vender el inmueble a la Ciudad Autónoma para poder pagar a sus ex trabajadores
La Cámara de Comercio sigue pendiente de poder vender el edificio de su sede (calle Miguel de Cervantes, 7), a la Ciudad Autónoma. Según la presidenta del ente, Margarita López Almendáriz, están pendientes de recibir un documento para poder “registrar” y “escriturar” oficialmente el inmueble. No obstante, puntualizó que ya tienen un escrito que reconoce que el espacio es propiedad de la institución.
Hay que recordar que la Cámara de Comercio está embargada, aunque en palabras de López Almendáriz dicha afirmación “no es cierta”. Sí reconoció que hay tres trabajadores de la plantilla que siguen sin cobrar sus sueldos atrasadas de un año y medio. Justificó estos impagos apelando a la falta de liquidez de la institución. “Estamos sin dinero”, señaló.
Por ello, aseguró estar “pendiente” de que la Ciudad se pueda hacer lo antes posible con el edificio, ya que el dinero de la venta se destinará de forma inmediata al pago de los tres empleados. Explicó que los trámites no son sencillos porque se trata de una transacción que afecta a varias partes. En este sentido señaló, que el edificio es de la Cámara de Comercio, pero el suelo pertenece al Ministerio de Defensa. Además, la institución que preside López Almendáriz depende del Ministerio de Economía, que está a favor de esa operación. “De momento, estamos deseando acabar con todo, pero una cosa es lo que queremos los que estamos al frente (del ente) y otra, son los tiempos de otros”, dijo.
Falta de dinero
Ante la pregunta de a qué se debe la falta de liquidez de la institución, la presidenta la atribuyó a una decisión del antiguo Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que consistió en la supresión del “recurso cameral permanente” (canon que tenían que pagar las empresas a las cámaras). Según López Almendáriz, la eliminación de esta partida, les dejó “de la noche a la mañana” sin recursos.
Cuando el Gobierno del ex presidente socialista tomó dicha medida, el edificio de la Cámara de Comercio se encontraba en proceso de rehabilitación. Subrayó que se prosiguió con la reforma porque si no el edificio se venía abajo. “Fuimos responsables y seguimos porque hubiera sido peor dejarla sin rehabilitar. El inmueble lo hemos salvado del hundimiento y hemos evitado una tragedia que se podía haber producido con gente en el interior”, manifestó.
Además, esta entidad recalcó que cuando comenzaron con el proyecto sí contaban con dinero suficiente.
López Almendáriz expresó su malestar por la situación de los ex trabajadores de la Cámara de Comercio. “Estamos muy preocupados”, aseguró. No obstante, defendió la institución asegurando que, a diferencia de lo que ha podido ocurrir en la península, la Cámara de Comercio de Melilla “ha dado la cara en todo momento”. “En otras cámaras parte del comité ejecutivo y el propio presidente han salido corriendo. Nosotros no lo estamos haciendo”, destacó.
Origen
Como ya publicó El Faro en su edición del pasado 28 de mayo de este año, todo comenzó cuando la entidad quiso hacer dos ERE (expediente de regulación de empleo).
Sin embargo, los empleados denunciaron este trámite en los tribunales y existe una sentencia firme de que la Cámara de Comercio no podía llevar a cabo estos expedientes.
Tras este suceso, toda la plantilla estuvo un año y medio trabajando sin cobrar sus nóminas. Un trabajador dijo entonces a este periódico que se trataba de una especie de “venganza” por la denuncia anterior.
Añadió que un día les llamaron para darles la carta de despido, sin más explicaciones y sin indemnización. Ésta es la que actualmente están reclamando a la Cámara de Comercio de Melilla.