La jornada ‘Pobreza, exclusión social y ecología: muchas caras de una misma moneda’ contó con la participación de Annelies Broekman, componente de Ecologistas en Acción.
La responsable del área de Agua de Ecologistas en Acción de Cataluña, Annelies Broekman, estuvo hace unos días en Melilla coordinando la jornada ‘Pobreza, exclusión social y ecología: muchas caras de una misma moneda’, en la que colaboró la plataforma EAPN.
–¿Qué relación hay entre los términos ecología, pobreza y exclusión social?
– La sociedad de consumo implica una degradación ambiental y no nos damos cuentas de las conexiones directas cuando vivimos en una ciudad ni de la implicación que ello tiene. Explicar las relaciones que unen las condiciones de vida y el medio ambiente y visibilizar en esos ambientes el papel que cada uno de nosotros juega en las problemática o en la solución de sus vertientes es importante. Muchas veces la administración de los recursos de los que dependemos se quedan arrinconados en unas esferas a las que el ciudadano de a pie no puede acceder. La idea es que cada persona sepa que tiene un papel y pueda reivindicar y tomar conciencia de esto.
–¿Es complejo hablar a personas en riesgo de exclusión social de ecología?
– Es importante superar la idea de que sólo las personas empobrecidas son víctimas del sistema de consumo, todos somos víctimas aunque los efectos son diferentes.
una persona pobre pone en peligro su propia supervivencia y las que viven en ciudades grandes se encuentran en un bucle paradójico en el que satisfacer todo lo que la sociedad de consumo les exige, como es consumir, producir, consumir. Chafando muchas partes importantísimas de la vida como vivir en comunidad; y la parte de género, como el que no se valore en nuestra sociedad el papel de los cuidados que realiza la mujer de ancianos y niños. Son aspectos que en una sociedad como la nuestra no se tienen en cuenta pero sí en otras donde la comunidad es más importante. También hay violencia en las ciudades y pobreza social en las personas que tienen renta más alta. De hecho, no creo que sea correcto medir la pobreza y la exclusión social en términos de dinero solamente. Eso sólo es una parte de la película, pero luego está la calidad de vida que no es sólo el dinero que uno tiene en el banco.
–¿A qué se refiere cuando habla del término ecología?
– ‘Ecologistas en Acción’ no trabaja la ecología bajo una perspectiva de conservacionismo, ya que estamos plenamente convencidos que la personas son parte del medio ambiente. Nosotros somos parte de este sistema dinámico, flujos de energía, materiales, y de este cuerpo único que es Gaia. Somos una parte importante y, justo por eso, se está muy equivocado quien quiera separar las dos partes. La causa de muchos de los problemas que nos encontramos es la idea de que no dependemos de la naturaleza o que no dependemos de ella. Esto causa la falta de respeto a nuestro propio entorno.
–¿Por lo que un mejor reparto de los recursos sería lo adecuado?
– En una visión de un planeta finito, más en un lugar significa menos en otro y esto se concreta en sitios donde políticamente la gente es más frágil y están desarraigados de su entorno. Los conflictos ecológicos-distributivos son problemas que surgen por la falta de justicia ambiental y la falta de una justicia de base hacia culturas y modos de vivir que sino pasan por el mercado no tienen valor. En realidad, lo que estamos haciendo es un bucle perverso de la mala asignación del valor de las cosas.
–¿Qué hacer por nuestra parte para mejorar la situación ?
– Continuar haciendo gestos como el reciclado de basura para concienciar a aquellas personas que no son sensibles y que no saben la importancia de estos gestos y segundo, llegar a hacer oir nuestra voz y retomar más espacios de democracia.