• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 14 de junio de 2026   - 07:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

“La Boda Judía”, una nueva exposición en el Museo Etnográfico de Melilla

Organizada por la Consejería de Cultura y Mem Guímel, la muestra reúne objetos tradicionales, piezas históricas y elementos rituales únicos que podrán contemplarse hasta marzo de 2026.

por MAJ
05/12/2025 09:48 CET
Exposición Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Museo Etnográfico de Melilla abre sus puertas a una nueva exposición temporal dedicada a una de las tradiciones más antiguas y simbólicas del judaísmo: la boda. Bajo el título “La Boda Judía”, la muestra se inauguró esta semana en la sede del museo, ubicado en la Plaza de los Aljibes, y estará disponible para el público hasta marzo de 2026.

Impulsada por la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, en colaboración con la Asociación Cultural Mem Guímel, la exposición ofrece un recorrido por los elementos que conforman el rito nupcial judío. conocido como Hajatuná, a través de objetos, documentos, trajes y testimonios que forman parte del legado sefardí.

Uno de los principales atractivos de la muestra es su riqueza patrimonial. Los visitantes encontrarán piezas con varios siglos de antigüedad, entre ellas, contratos nupciales (Ketubot), libros de piyutim, que cánticos litúrgicos que se interpretan en celebraciones, en hebreo, árabe y ladino, así como fotografías antiguas y objetos de uso ceremonial que ofrecen una visión íntima y detallada de estas celebraciones.

A la entrada de la sala destaca la figura de una novia ataviada con el traje tradicional de “Berberisa” o paño, una indumentaria típica usada en el antiguo Reino de Castilla y recuperada por la comunidad sefardí. Esta representación da paso a una vitrina que reúne elementos del traje de Berberisca, entre los que se encuentran dos coronas donadas por Rebecca Bunán y un vestido del siglo XVIII cedido por Alegría Edery, piezas que aportan un valor histórico y estético singular a la exposición.

No menos llamativa es la presencia de una Jupá blanca, es decir, el palio bajo el cual se celebra la ceremonia, cedida por el Rab Yamín Bittán. También se puede observar la Hannay, un pilón de azúcar utilizado en la noche de Berberisa, que simboliza la dulzura y buenos deseos para la nueva etapa que emprende la pareja.

 

1 de 3
- +

Desde la Consejería subrayan que esta es ya la quinta exposición organizada en el marco del acuerdo suscrito con Mem Guímel para potenciar la actividad del Museo Etnográfico como espacio dinámico, vivo y comprometido con la memoria, la diversidad cultural y el patrimonio inmaterial de Melilla.

La exposición se suma así a otras iniciativas recientes centradas en el legado judío local, como la muestra “Fiestas de Primavera” celebrada en el Museo Sefardí, o la ruta nocturna “Melilla Sefardí”, que reunió a decenas de personas en un recorrido guiado por el casco histórico para redescubrir los vínculos de la ciudad con su pasado judío.

“El objetivo de estas exposiciones es poner en valor la pluralidad histórica de Melilla y mostrar cómo las distintas tradiciones han contribuido a la riqueza cultural de la ciudad”, destacan desde Cultura.

El Museo Etnográfico podrá visitarse de martes a sábado en horario de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes permanece cerrado.

Con esta muestra, Melilla continúa afianzando su apuesta por la cultura como herramienta de conocimiento, diálogo y preservación de las identidades que han conformado su historia. “La Boda Judía” no solo es una oportunidad para conocer las costumbres y ritos del matrimonio en la tradición sefardí, sino también para reflexionar sobre la importancia de conservar y divulgar las huellas de un pasado compartido.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Domingo 14 de junio de 2026

hace 13 minutos
Una de las actividades lúdicas de las Queerolimpiadas. -AGC-

Entre clásicos y novedades; Tres años celebrando las Queerolimpiadas

hace 8 horas
El universo Disney inspiró el festival fin de curso de Nuria Nieto. -AGC-

Nuria Nieto y sus alumnas de danza clásica despliegan su universo de fantasía

hace 9 horas
Pregón pronunciado por José Carlos Navas frente a la imagen de San Antonio. -AGC-

San Antonio une a Ceuta y Melilla en una noche de tradición, humanismo y convivencia

hace 9 horas
Maquinaria pesada realizando labores de limpieza en la arena de las playas melillenses. -Cedida por la CAM-

Medio Ambiente realiza una limpieza en las playas empleando maquinaria pesada

hace 15 horas

Historia y Yoga: La diosa de los animales

hace 21 horas

Lo más visto

  • Mohamed Bussian. -Archivo-

    Nueva Melilla queda registrada oficialmente como partido político nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de una etapa junto a una segunda madre y consejera, Mari Carmen Florido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla contará con un nuevo centro ecuestre para toda la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Música a la Luna arranca con un homenaje elegante y sensual a Sade de la mano de Sweet Adu

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuria Nieto y sus alumnas de danza clásica despliegan su universo de fantasía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023