-
El GEAS rescató el jueves a 13 migrantes. El Cuerpo desconoce lo que haya ocurrido en aguas marroquíes
La Guardia Civil defendió ayer que rescató y trasladó de acuerdo con el protocolo de colaboración a los 13 inmigrantes que se habían arrojado al agua el pasado jueves en aguas próximas a Aguadú tras ser interceptada una patera por la Marina Real marroquí. Fuentes del Cuerpo recalcaron que no tienen más información sobre lo ocurrido a los otros ocupantes de la patera durante su traslado hacia la costa del país vecino, después de que la ONG Caminando Fronteras haya denunciado la muerte de siete mujeres inmigrantes al volcar la patera mientras era remolcada por una patrullera marroquí.
El pasado jueves, la Delegación del Gobierno en Melilla informó del rescate de 40 inmigrantes que viajaban en una patera detectada hacia las cinco de la tarde a la altura de Aguadú, la zona más al norte en Melilla.
Patera con 46 inmigrantes
Según apuntan fuentes de la Guardia Civil, los efectivos del Instituto Armado avistaron ese día una embarcación de recreo con 46 inmigrantes a bordo, seguida de una patrullera marroquí, en dirección a Aguadú.
Al llegar a la zona, de acuerdo con el relato del portavoz, vieron que la embarcación de Marruecos ya había intervenido en aguas del país vecino y remolcaba la embarcación hacia la base marroquí.
En el transcurso del remolque, unos 22 inmigrantes se arrojaron al agua, todos ellos con chaleco.
Trece rescatados
Trece de ellos se dirigieron a aguas españolas y fueron rescatados por la Guardia Civil conforme al protocolo de colaboración.
Según el Instituto Armado, los auxiliados en aguas españolas (uno de ellos menor de edad) fueron trasladados a Melilla, donde se activó el protocolo de actuación de Cruz Roja y fueron atendidos.
De allí se les trasladó al CETI, donde fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, a excepción del menor, que fue dirigido al centro de acogida de menores de La Purísima.
Las fuentes consultadas de la Guardia Civil agregan que los otros nueve inmigrantes que se habían arrojado al mar fueron rescatados por los efectivos marroquíes para su traslado junto al resto del grupo al puerto de Beni Enzar, y agregan que no tienen más datos sobre lo ocurrido a partir de ese momento al no encontrarse en aguas españolas.
ONG Caminando Fronteras
Según Caminando Fronteras fue durante el regreso de la patera a Marruecos, atada “precariamente” a la embarcación de la marina marroquí para su remolque, cuando murieron las siete mujeres al volcar la embarcación.