La Audiencia Provincial notificó ayer al interventor de la Ciudad, Francisco Platero, el levantamiento de las medidas cautelares que tenía impuestas en el marco de la investigación conocida como ‘Operación Ópera’.
El interventor de la Ciudad, uno de los cuatro detenidos el pasado 18 de octubre, tenía el pasaporte retirado por decisión de la anterior titular del Juzgado número 4, Mª José Alcázar, la prohibición de salir del territorio español y la obligación de comparecer en los juzgados los días 20 de cada mes.
Platero era el único imputado de la ‘Ópera’ que aún tenía en vigor las medidas cautelares, después de que la semana pasada, los magistrados de la Sección 7º dejaran sin efecto las medidas para el resto de imputados, el consejero y director general de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig y José Pastor, respectivamente, y el jefe de la Oficina Técnica de Protección de Ambiente Urbano, Luis Carlos López Rueda.
En todos los casos, la resolución judicial está basada prácticamente en los mismos términos por los que se levantó el pasado mes de febrero las medidas al ex consejero Ramón Gavilán. El tribunal destaca que en ningún caso había riesgo razonable de fuga de los imputados, dado su arraigo laboral y familiar en Melilla, por lo que considera que las medidas impuestas por la juez Alcázar eran “innecesarias y desproporcionadas”. En el caso de Pérez Calabuig la Audiencia incluso afirma que no estaban “suficientemente” justificadas las medidas pues tampoco la juez del Juzgado número 4 había precisado la implicación del consejero en los hechos presuntamente delictivos investigados en la ‘Ópera’.