La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se posiciona en contra de la iniciativa del Gobierno de suprimir las unidades de élite en País Vasco y Cataluña.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado la reducción de los cuerpos de montaña y explosivos de la Guardia Civil tanto en el País Vasco como en Cataluña, lo que ha provocado la reacción de diversos colectivos para oponerse a esta decisión, como es el caso de la AUGC.
Desde la asociación dicen que el ministro "no cuenta con la voz de las asociaciones profesionales representativas en el Consejo de la Guardia Civil", cuestión que, a ojos de la entidad, perjudica gravemente la vida profesional y social de los agentes afectados.
Los cuerpos a los que hacen referencia son los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y los Grupos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX).
La asociación reclama a Grande-Marlaska "explicaciones urgentes al ministro sobre el próximo “destierro” de guardias civiles y sus familias en Cataluña y País Vasco con el correspondiente cierre y desmantelamiento de estas especialidades".
Representantes de la institución también preguntan al titular de Interior "cuál es la intencionalidad y el fin del cierre de estas Unidades".
Según comentan desde AUGC: "El ministro Marlaska no puede seguir ocultando sus planes sin antes definir el futuro profesional de cientos de guardias civiles".
Para la asociación esta cuestión parece tener unas intenciones claras por parte del ministro y, a su parecer, no son otras que las de "ir reduciendo poco a poco el número guardias civiles y querer “echar” a la Guardia Civil de Cataluña y País Vasco".