Proponen que se faciliten visados a los subsaharianos que tengan familiares viviendo en algún país miembro de la UE
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) considera insostenible la situación que se vive en Melilla y Ceuta. Aseguran que los hechos ocurridos el pasado 6 de febrero en Ceuta, en los que fallecieron quince inmigrantes tratando de entrar en la ciudad caballa a nado, no son aislados. En este punto, recalcan que duran más de dos décadas el respeto a los derechos fundamentales “ha brillado por su ausencia” en el control de las fronteras de las dos ciudades autónomas y piden un giro en las políticas migratorias.
Desde Apdha reconocen que se trata de un asunto complicado, pero aseguran que hay alternativas que es posible aplicar para cambiar la realidad actual. Los responsables de la entidad Carlos Arce y Rafael Lara dieron ayer cuenta de algunas de las propuestas que hacen desde su asociación tanto a España como a la Unión Europea. En este sentido, señalan que es necesario que se facilite la regularización de los inmigrantes subsaharianos que se encuentran “bloqueados” en el norte de África. Aquí recuerdan que Marruecos ya ha puesto en marcha un plan para legalizar a algunas de estas personas, aunque resulta bastante complicado cumplir los requisitos que exigen.
Asimismo, apuntan que se debería facilitar y garantizar la llegada a la Unión Europea de aquellas personas que estén en condiciones de solicitar protección internacional, es decir, que sean susceptibles de recibir asilo. En este punto, cabe recordar que desde diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas Acnur o el Defensor del Pueblo, se ha denunciado que tanto en Melilla como en Ceuta se impide a las personas que piden asilo la libre circulación por España, algo que es irregular, y que se recoge también en el informe de Apdha. La consecuencia inmediata de esta medida es que la cifra de solicitantes de protección es cada vez más baja en las dos ciudades.
Apdha también exige la aplicación de criterios de reunificación familiar que permita la entrada a la UE a inmigrantes irregulares que tengan familiares residiendo en alguno de los países miembros, concediéndoles visados de estancia temporal. Además, propone que se den visados a los países africanos de procedencia de estas personas.