Durante esta semana la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrolla en Melilla la campaña 'Socios', con el fin de captar el apoyo de la ciudadanía para continuar liderando los esfuerzos por disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Según ha explicado a El Faro Francisco Medina, miembro de la AECC de Córdoba, se trata de una iniciativa "súper importante" que, como en otros puntos de la geografía nacional, están haciendo en distintas zonas de la ciudad autónoma, como el Hospital Comarcal, el Centro de Salud o el centro comercial, para que "muchos melillenses" se animen a hacer su aporte.
De acuerdo con lo que ha detallado el voluntario, la asociación requiere de una serie de apoyos para obtener las subvenciones y las ayudas del Gobierno, a la que "por desgracia ahora mismo no llegamos". En palabras de Medina, la pandemia hizo que se perdiera mucho apoyo en Melilla, por lo que se necesita no solo más ayuda económica, sino el respaldo social.
Medina también ha asegurado que antes de la crisis sanitaria era "mucho más fácil" conseguir dichos apoyos porque se realizaban más maratones, conciertos, o festivales, y se ponían más mesas en la calle; con las restricciones por el coronavirus "nos ha costado más trabajo".
Asimismo, Medina ha resaltado que las subvenciones que se logran gracias a los socios permiten, por ejemplo, trasladar y acoger a las personas que están muy graves y a sus familiares en un piso en Málaga; el funcionamiento del departamento de Atención Psicológica para el paciente, "que casi todo el mundo necesita"; o la entrega de pelucas, prótesis, y otro tipo de ayudas "para la gente que está muy necesitada". "Todo totalmente gratuito", ha precisado.
Una contribución necesaria
En concreto, quien decida hacerse socio de la AECC, la entidad privada española que más fondos destina a investigación oncológica, recibe un carnet a domicilio con su nombre completo y un número que lo identifica como tal.
Además, la persona colabora de forma voluntaria, con la cantidad que desee y sin una permanencia determinada, sino por el tiempo que "pueda o quiera ser socio". A la vez, se le ofrecen ventajas fiscales como grabarle en la declaración de la renta del año próximo hasta el 80% del dinero total con el que contribuya.
La AECC estima que la aportación de sus socios posibilita el desarrollo de 525 proyectos de investigación mediante 70 millones de euros, y la atención las 24 horas los 365 días del año a través del servicio de Infocancer (900 100 036). Solo en 2021 20 millones de euros fueron destinados a investigar el cáncer.
Asimismo, se plantea que debido a la investigación, la supervivencia de pacientes con cáncer ha aumentado un 20% en las últimas dos décadas. De hecho, la AECC trabaja incansablemente en este sentido para que en el año 2030 sobrevivan siete de cada diez personas con cáncer.