-
Asegura que los vehículos sin licencia cobran 10€ por ir del Puerto a Beni Enzar, cuando vale 7€
Alrededor de una treintena de taxistas de la ciudad acudieron ayer al juzgado para solidarizarse con uno de sus compañeros. Se trata de un taxista de 60 años, que tiene experiencia, y que fue denunciado por un taxista supuestamente pirata por molestar a un familiar. La Asociación del Taxi de Melilla reconoció que el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, les avisó de que disminuirían las patrullas destinadas a localizar y sancionar a los ‘piratas’ porque hay menos personal en verano. Sin embargo, el colectivo denuncia que “no hay ningún policía” vigilando a estos vehículos que no tienen licencia.
González comentó a El Faro que en verano hay menos efectivos. No obstante, aseguró que se sigue multando a esos taxis piratas y que se mantiene el compromiso de la Ciudad de buscar soluciones a este problema del sector.
Problemas con el ‘pirata’
Varios de los taxistas que estaban esperando a su compañero en las Torres del V Centenario explicaron a El Faro que ellos también había ido a juicio con ese presunto taxista pirata. Aseguraron que cuando se enfrentan a él para pedirle que no les quite a pasajeros, este hombre les provoca e incluso avisa a otros familiares para que acudan a este lugar e intentar que haya una pelea física para denunciar a los taxistas con licencia. El objetivo es que le tengan miedo y le dejen seguir con esta actividad ilegal el tiempo que desee.
Explicaron que este hombre deja el coche en la zona de aparcamiento de la Estación Marítima y espera a que su padre, que se dedica a cambiar el dinero en el interior, encuentre a viajeros dispuestos a ir en este vehículo bajo la promesa de que les cobrarán menos dinero que un taxi con licencia.
Aseguraron que este ‘pirata’ cobra más de diez euros por carrera, cuando ir del Puerto a Beni Enzar en un coche con todos los permisos no vale más de siete euros.
En cuanto a la denuncia que reunió ayer a este colectivo en la puerta de los juzgados, el taxista fue acusado ante la Guardia Civil de molestar a la hermana del presunto taxista pirata.
Los compañeros creen que es la misma técnica que ha utilizado otras veces esta familia para evitar ser demandada ante la Policía Local: avisan a la madre del supuesto taxista pirata y a la hermana, montan un gran barullo mientras que el vehículo desparece y acaban presentado la demanda contra el taxista con licencia por una discusión, un empujó o insultos.
El colectivo aseveró que se siente “desprotegido totalmente ante individuos como éste”, que buscan la manera de que los taxistas con licencia acaben en los juzgados teniendo que pagar multas. Aseguraron que muchos de ellos ya no dicen nada a los ‘piratas’ porque se pueden buscar “la ruina” y la mayoría son padres de familia.
Además, subrayaron que cuando llaman al 112 y dicen que hay un taxi pirata ya no les hacen caso. Si avisan a la Policía Local, en algunas ocasiones les aseguran que no hay patrullas y, en otras, no llegan hasta media hora más tarde.
Más situaciones
Pero son muchas más las situaciones que sufre el colectivo ante este problema. El pasado lunes un taxista pirata aprovechó que no había nadie en la parada del Real, cogió el teléfono y le dijo a la señora que solicitaba el servicio que tenía el coche averiado y que iría con el suyo particular.
También se están encontrando con empleados que salen a primera hora para hacer varias carreras con las furgonetas de las empresas para las que trabajan. Así se sacan 20 euros para empezar el día.
Otra situación que sufren es que los taxistas piratas pasen por las paradas y les griten: “Chivatos”. También van presumiendo de que no les pueden hacer nada, pues de lo contrario, les denunciarían en los juzgados.
También se quejan de la Policía Nacional ha visto furgonetas ‘piratas’ cargadas de personas en la frontera de Barrio Chino y no ha hecho nada. En cambio, a los taxis con licencia les piden la documentación y todos los permisos para ver si están en regla.