La Asociación de Melilla para la UNESCO entidad que preside Juan Antonio Vera Casares informa en una nota de prensa que ha hecho entrega al Club Buceo Melilla una carta de apoyo en su demanda de una cámara hiperbárica múltiple adaptada a accidentes de buceo.
La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen “que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.”
Con estas premisas la Asociación de Melilla para la UNESCO apoya la reivindicación de los buceadores melillenses con el fin de sensibilizar a las distintas administraciones en la necesidad de instalar una cámara hiperbárica múltiple con el objetivo de poder desarrollar con mas seguridad la prácticas de las actividades deportivas subacuáticas en sus diversas modalidades. Un apoyo similar será entregado a su vez al Club Anfora de Actividades Subacuáticas de Melilla.
UNESCO
En 2001 se elaboró la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático; reconociendo la creciente necesidad de proteger este patrimonio. Desde el año 2012 La UNESCO y la Confederación Mundial de Actividades Subacuático (CMAS) unen sus fuerzas para salvaguardara el patrimonio cultural subacuático. Están de acuerdo en que los buceadores deben jugar un papel importante en la preservación del patrimonio sumergido. España a través de la FEDAS pertenecen desde el año 1959 a la CMAS.
La UNESCO es la organización de las Naciones Unidas con el mandato de promover la educación física, la actividad física y el deporte en el mundo. El deporte es un instrumento eficaz para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible, sin importar fronteras geográficas ni diferencias sociales.
Club Buceo Melilla
El Club Buceo Melilla en una entidad creada en el año 2001 tanto para impartir cursos de buceo reconocidos por la Federación Española de Actividades Subacuáticas así como programar inmersiones en el litoral melillense.
A su vez organizan algunos viajes de turismo de buceo como los realizados en el Mar Rojo en los últimos años. Como regalo se ha acompañado a la carta de apoyo una lámina con todas las medusas del Mar Mediterráneo (fuente Medusalia). La relación de UNESCO con la FEDAS y la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) es el siguente: