La Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, excepto Vox, se ha reunido este viernes a las puertas del Ayuntamiento para recordar a las víctimas de la violencia de género y reivindicar la lucha ante este tema por el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género (25N).
Durante el acto institucional se ha leído un manifiesto que reivindicaba la lucha que se está llevando a cabo contra la violencia de género y cómo se está trazando un camino que tiene por objetivo una sociedad con violencia cero.
Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, ha comenzado el acto señalando la cantidad de avances que se han conseguido en el país, pero advierte de que aunque “la igualdad formal” es muy buena “todavía queda mucho para la igualdad real”.
Por ese motivo, anima a la sociedad a continuar avanzando juntos en este camino, “más unidos que nunca”, para acabar con la violencia contra las mujeres. Una violencia “que nos azota” y “nos atañe” y que este 2022 se ha cobrado la vida de 38 víctimas.
Gloria Rojas, vicepresidenta de la Ciudad, ha comenzado la lectura del manifiesto, recordando que el 20 de abril de 2019 la violencia machista se cobró su víctima número 1.000 en España. Algo que manifiesta “de forma clara e irrefutable” la voracidad de esta lacra social que ha sesgado y continúa sesgando vidas.
Ha seguido Laura Segura, jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, señalando que en España más de 2,8 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.
“El 85% de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son mujeres, y el 96% de los responsables de estos delitos son hombres”, dijo.
Además, se ha incidido en la creación, por parte de la Consejería de Igualdad, de un centro de atención a las víctimas de violencia sexual que estará abierto las 24 horas del día durante todo el año. “Seguiremos trabajando para eliminar todo tipo de violencia sobre las mujeres”, puntualizó.
Yonaida Sel-lam, viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, apuntó que por estos motivos la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla se une para conmemorar este 25 de noviembre, “manifestando nuestro sentido recuerdo para todas las víctimas de esta cruel y despiadada violencia machista”.
“Las mujeres que sufren violencia no están solas”, leía Sel-lam, recordando que “deben tener esperanza” porque hay una gran cantidad de profesionales “dedicados a prestarles apoyo”.
Sabrina Moh, delegada del Gobierno, reiteró el apoyo en esta lucha, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, abogacía, fiscalía, judicatura, profesionales de la medicina y de la psicología, entre muchos otros.
“Mujeres y hombres que consideran que auxiliar a las víctimas, atenderlas, escucharlas y ayudarlas a salir del círculo de la violencia no es solo una profesión, sino que es una vocación”.
Francisco Maeso, consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal; Isabel Moreno y Fadela Mohatar, diputadas del Partido Popular, han reafirmado el compromiso de la Asamblea para seguir trabajando desde la unidad; reforzar los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas de violencia; avanzar en mejoras sociales que acaban con las formas de proxenetismo, prostitución y explotación sexual; y apostar por un modelo educativo que visibilice a las mujeres en todos los ámbitos.
Antes de concluir el acto, Treviño ha leído el nombre de las mujeres que han sido asesinadas a lo largo de 2022 y ha recordado que van 1163 mujeres asesinadas desde 2003 por la violencia de género. “Una lacra que azota a nuestro país y al mundo entero”, finalizó.