Este martes, el pleno de la Asamblea guardó un minuto de silencio por los últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas antes del inicio de la sesión plenaria en su vertiente más política.
Uno de los puntos más relevantes fue el relativo a la subvención extraordinaria otorgada a la empresa de transportes COA por un importe que supera los 450 mil euros. Cantidad que se obtendrá a través de una modificación de crédito.
El portavoz de Coalición por Melilla, Rachid Bussian mostró sus reticencias a este punto no sin antes dejar clara la apuesta de esta formación política por un transporte público de calidad. “Nos hubiese gustado que el señor consejero nos hubiese explicado de forma detalla este expediente porque en éste existe un informe que no está firmado por nadie. Es más, el documento consta de un único folio que no aporta nada”, señaló Bussian. Por otra parte, Rachid Bussian señaló “no entender la justificación de excepcionalidad que se otorga a esta subvención. Esperemos que cuando se elabore el contrato mayor con Coa, éste sea debatido en comisión. Respecto a la ayuda, tenemos nuestras reservas”. Por su parte, la portavoz socialista, Gloria Rojas manifestó su apoyo a esta propuesta por una cuestión de “responsabilidad”. Aún así, Rojas dijo llamarle la atención la partida de 450 mil euros, pero dejó claro que “lo ideal es que se destinen a la COA. Además, animo al Gobierno a que el contrato mayor que se elabore con COA sea lo más rápido posible, y también que podamos tomar parte todas las formaciones políticas”.
Por alusiones, el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, argumentó que “el informe que les hemos entregado está firmado por el director general de Sostenibilidad y por el consejero de Medio Ambiente. En la anterior legislatura, el Gobierno se cansó de decir que este contrato iba a salir adelante y ahora, por fin, lo ratificaremos nosotros”. Coalición por Melilla intervino, matizando que “creo que habría que explicar en detalle los motivos de esta aportación. Usted, refiriéndose al consejero de Hacienda, siempre dice que no le gustan los plenos extraordinarios y en esta legislatura ya se han celebrado quince para hablar de modificaciones de crédito”.
Finalmente, este punto fue aprobado por mayoría con la abstención de Coalición por Melilla.
Y otra moción que ha sido ratificada por unanimidad es la referente a una modificación de crédito por valor de ochenta y seis mil euros dirigida a una subvención para el Club de Fútbol Sala Torreblanca de Melilla.
Desde la filas socialistas se han alegrado de este primer paso para abonar la cuantía que se adeudaba al club deportivo.
Por su parte, el presidente de Somos Melilla, Amín Azmani quiso recordar que “este club ha vivido un calvario y hemos tenido que resolver este compromiso tras un dictamen del Consejo de Estado. Lamentamos que haya tenido que pasar un año”.
Mientras, el consejero de Hacienda calificó como un “marrón. Esta deuda que nos hemos encontrado. Era un problema grave que teníamos que solucionar y ya lo hemos tramitado. El dinero llegará de manera inmediata”. La portavoz socialista, Gloria Rojas respaldó este pago, reconociendo que se había tardado mucho en solventar esta deuda.
La sesión plenaria, también por mayoría absoluta, dio luz verde a las tarifas del servicio técnico de agua por un importe superior a los seis millones de euros que se repartirán de la siguiente forma: 260 mil euros para lo que resta de año, más de tres millones de euros para el 2024, y más de tres millones de euros para el 2025. Coalición por Melilla echó de menos no conocer en profundidad el expediente, “con un expediente superior a los seis millones de euros necesitamos saber a qué se va a destinar esta cuantía. Se trata, sin duda, de uno de los contratos más relevantes de la ciudad, pero nos hubiese gustado tener más datos”, incidió Bussian.
El pleno extraordinario de este martes logró sacar adelante el compromiso contraído con la empresa de autobuses Coa con la cual el Gobierno firmará un convenio que incluya todas sus demandas.