Acedo y Velázquez llegaron unos minutos tarde y sin sus votos a favor no se hubiera podido sacar adelante esta propuesta l CpM, PSOE y C’s votaron en contra, este último se abstuvo en la comisión
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer por muy poco las cuentas generales de la Ciudad de 2014 (un balance administrativo que nada tiene que ver con los presupuestos). Parecía que iba a ser un pleno más de esta nueva legislatura, pero tuvo su aquel por varios motivos: diputados que llegaron un poco tarde a la Asamblea, debate político sobre hacia dónde se tenía que haber encauzado el dinero público y el cambio de voto de uno de los nuevos partidos que ha entrado en el Salón de Plenos.
El Partido Popular y el grupo mixto, integrado por PPL, estaban a favor de esta propuesta y sumaron doce votos. En frente, diez diputados del Partido Socialista, Coalición por Melilla (CpM) y Ciudadanos (C’s) votaron en contra. El meollo de la cuestión está en que ayer faltaron tres diputados a la Asamblea y con el reparto actual de escaños las votaciones para sacar adelante determinadas propuestas se pueden ver rechazadas o aprobadas según quien falte a esta cita. No estuvieron ni Miguel Marín por el PP ni Mustafa Aberchán por CpM ni Eduardo de Castro por Ciudadanos.
Con la falta de Marín en el escaño el PP y el grupo mixto suma el mismo número de diputados que la oposición y ayer todos estos partidos estaban en contra de aprobar las cuentas de la Ciudad. Si Aberchán y De Castro hubieran estado, se habrían registrado doce votos a favor y otros tantos en contra.
Otras anécdotas
Pero esta situación se vio aderezada con otros ingredientes. La anécdota del día la protagonizaron las diputadas Sofía Acedo (PP) y Paz Velázquez (PPL), que llegaron un poco tarde a la cita. Cinco minutos más y no hubieran estado en la votación para sumar escaños y aprobar las cuentas de 2014.
También hay que tener el cuenta el cambio de postura de C’s en este tema. Lola Martínez, la única representante de este partido en el pleno de ayer por la ausencia de De Castro, explicó que compartía la postura y los argumentos del Grupo Socialista lo que le llevaba a votar en contra de la aprobación de las cuentas. Por ello, añadió, cambió el voto que inicialmente realizó De Castro en la Comisión de Economía, que fue el de la abstención, para decir ‘no’ a esta propuesta en el pleno.
Los argumentos
Gloria Rojas, portavoz del PSOE en la Asamblea, explicó que “por coherencia” había votado en contra de la aprobación de la cuentas de 2014. Indicó que su partido ya tomó esta misma decisión el pasado año y por ello, no iba a cambiar dicho voto en la actualidad para mantener su postura.
Para la dirigente socialista, las cuentas de la Ciudad no responden a las necesidades que ha tenido Melilla. Apuntó que el 2014 fue “un año malo” por el alto número de desempleados que se registró. Además, señaló que el Gobierno local redujo la inversión “de forma considerable” en materia de fomento de empleo y de ayudas sociales para combatir la pobreza.
Asimismo, afirmó que si su partido ya votó en contra de los Presupuestos Generales de la Ciudad en 2014, ella mantenía este voto en contra, junto con los otros dos diputados socialistas.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos aseveró que De Castro se abstuvo en la votación que hubo en la Comisión de Economía en la que se abordó este tema. Sin embargo, matizó que tras escuchar a la socialista Gloria Rojas “entiendo y comparto su postura y si en su momento C’s se abstuvo hoy cambia el voto a en contra”.
El debate entre PP y PSOE
Tras escuchar los argumentos de PSOE y C’s, fue el turno del PP. El portavoz de este partido, Daniel Conesa, dijo que “entendía” que los socialistas “por coherencia” no votaran a favor de esa propuesta llevada al pleno. Sin embargo, hizo una aclaración. Conesa explicó al PSOE que las cuentas de la Ciudad son una cosa y los presupuestos otra. Indicó que lo que se aprobó ayer en la Asamblea son documentos, memorias, informes y balances de contabilidad, sin que haya detrás un matiz político sobre el uso de ese dinero.
El portavoz del PP, además, negó que en los presupuestos del 2014 hubiera una bajada en partidas para la creación de empleo y ayudas asociales. Conesa replicó a Rojas que el Gobierno local había realizado justo lo contrario, es decir, aumentar los proyectos para fomentar la creación de puestos de trabajo e incrementar las ayudas a las familias con menos recursos. “Le han informado mal sus anteriores representantes. Si algo había en los presupuestos de 2014, así como en los sucesivos, fue una subida en proyectos sociales y de empleo”, añadió.
En este punto del debate, Rojas pidió de nuevo la palabra, esta vez, para reiterar su rechazo a las cuentas de 2014 porque a su parecer y según los datos recogidos por su partido, los presupuestos para ayudas a familias en riesgo de exclusión y para la generación de puestos de trabajo se habían reducido en dicho año. Conesa volvió a solicitar el turno e insistió a Rojas en que estaba equivocada. Además, resaltó que fue el PSOE el que dejó en la ruina a España y el partido que más parados generó.