El próximo 23 de mayo, el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal acogerá un espectáculo de lanzamiento de la tercera edición del Iwa Fest. Este evento contará se desarrollará con la actuación de la conocida artista, Maria José Llergo.
Las entradas estarán a la venta a partir de mañana y se podrán adquirir por un precio de 12 euros en taquilla o en la plataforma web Bacantix.
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, anunció este evento acompañada de Borja Ramón, organizador del Iwa Fest.
Mohatar aprovechó para ensalzar un Festival, del que dijo, es único a nivel nacional e internacional.
"Esa particularidad que tiene el Iwa Fest de recuperar todo el diálogo intercultural de la cuenca mediterránea como cuna de civilizaciones por excelencia. Que une lo tradicional con la vanguardia".
Mohatar aseguró que artistas de todo el mundo se han puesto en contacto con la organización del Festival para interesarse por el Iwa Fest y mostrar su deseo de participar en el mismo.
Casa Árabe
Por otro lado, la consejera también anunció que se han propuesto establecer un convenio de colaboración con la Casa Árabe. Esta institución ya se mostró muy interesada por el Festival el año pasado, cuando incluso se realizó la presentación en su sede, ubicada en Madrid.
De hecho, la presentación de la tercera edición del Iwa Fest volverá a llevarse a cabo en la sede de la Casa Árabe, el próximo 22 de junio. Un evento al que acudirán distintos artistas.
Mohatar recordó que el Gobierno de la Ciudad Autónoma firmó hace varios años distintos convenios con varias entidades de diplomacia pública, por lo que desean recuperar iniciativas de este tipo.
"Nos parece muy adecuado poder aprovechar sinergias de las instituciones que trabajan por mantener un diálogo intercultural a través del arte, la música y otros muchos ámbitos".
La Casa Árabe es un centro de diplomacia pública, perteneciente al Gobierno de España, que trabaja como punto de encuentro entre España y el mundo árabe.
Festival único
Por su parte, Borja Ramón, destacó la esencia del Iwa Fest, calificándola de "única" en España y en Europa, puesto que pese a que, según manifestó, existen varios festivales que proyectan la cultura mediterránea, el hecho de celebrarse en el norte de África confiere un matiz especial al Iwa Fest.
Asimismo, puso en valor el espacio donde se desarrolla, el Fuerte de Victoria Grande. Un recinto "extraordinario" que, según dijo, llama la atención de los artistas que vienen.
El organizador manifestó que a la hora de escoger un artista, siempre se realiza una selección para que incluyan una serie de elementos distinguidos para que puedan ser parte del festival, como la creatividad, tradición y vanguardia.
Pese a no anunciar los nombres de los artistas de esta edición, el organizador aseguró que los asistentes podrán disfrutar de un conjunto de artistas "únicos", tanto de origen nacional como internacional.
Sin embargo, los artistas locales también tendrán su espacio en el Iwa Fest. Según anunció Borja Ramón, la organización está trabajando en la realización de un concurso con artistas de Melilla, quienes se encargarán de abrir el festival.
El Iwa Fest se celebrará este año del 30 de septiembre al 5 de octubre. El Festival no sólo ofrecerá programación musical, sino que también presentará una muestra de cine en la UNED, distintas conversaciones culturales o la presentación de un libro ilustrado amazigh en su versión en español.
Los dos últimos días de este Festival, Melilla acogerá la reunión del Convenio de Faro, un proyecto del Consejo de Europa para proteger el patrimonio cultural. Un encuentro que se ha hecho coincidir con el Iwa Fest.
María José Llergo
Artista multidisciplinar, esta cantante andaluza, oriunda de la localidad cordobesa de Pozoblanco, ha tenido un crecimiento fulgurante desde que presentó su primer álbum en el año 2018.
A lo largo de estos años, ha conquistado al público nacional e internacional con su flamenco fusión. En el plano audiovisual, ha aparecido en distintos programas y concursos musicales, además de en un conocido anuncio donde se reivindicaba el acento andaluz.
Fue galardonada con el Goya a la Mejor Canción en el año 2022.